Pelea CJNG el puerto de Lázaro Cárdenas

288
Pelea CJNG el puerto de Lázaro Cárdenas
  • Expertos en seguridad confrontaron posiciones sobre la situación que enfrenta el Ejército en la zona del puerto de Lázaro Cárdenas.
BENITO JIMÉNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Mandos militares atribuyeron la persecución de sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) contra soldados cerca de Nueva Italia, Michoacán, al control que ese grupo criminal quiere mantener sobre la carretera México 37D para movilizar la producción entre sus narcolaboratorios y el puerto de Lázaro Cárdenas.

Fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) explicaron que la carretera 37D comunica al puerto con la región de El Infiernillo, La Huacana y Múgica y es utilizada para el traslado de precursores químicos, base de la metanfetamina y el fentanilo que produce el crimen organizado en sus narcolaboratorios en la zona.

Después de la corretiza que células del CJNG propinaron a tres vehículos militares, los cuales terminaron huyendo por un crucero denominado Cuatro Caminos, 290 soldados y 90 elementos de la Guardia Nacional patrullaron esa carretera e instalaron puestos de control vehicular, según informó la fuente del Ejército.

Además, con apoyo aéreo, detectaron un narcolaboratorio en la zona de El Infiernillo —antes bajo control de Servando Gómez Martínez “La Tuta”— capaz de producir más de 150 kilos de droga sintética al mes, según las fuentes.

“Ya están desplegadas las tropas en esa región, y se continúa con la búsqueda de laboratorios clandestinos, se están geolocalizando dos más, y se define su destrucción por tierra”, advirtió el mando.

Expertos en seguridad confrontaron posiciones sobre la situación que enfrenta el Ejército en la zona

“Es absurdo, pero la ley limita a los soldados a no confrontar a los criminales con su arsenal”, lamentó el académico de la UNAM Javier Oliva.

“Lo que vemos en los videos es que el Ejército no tiene control en esas zonas estratégicas, donde está el puerto de Lázaro Cárdenas, es una afrenta directa al Ejército y eso no habla más que de falta de gobernabilidad”, dijo a su vez Juan Salgado, investigador del CIDE.

Actualmente en todo Michoacán hay 4 mil 500 efectivos desplazados entre Ejército y Guardia Nacional.

Te puede interesar: Bloquea el CJNG a militares