Presume presidente ‘abrazos no balazos’

297
Presume presidente ‘abrazos no balazos’
  • Destaca el presidente la actitud de militares ante delincuentes, defiende se eluda la confrontación abierta para evitar finales fatales.
CLAUDIA GUERRERO Y ANTONIO BARANDA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador presumió ayer su estrategia de abrazos no balazos, la reducción en los índices de letalidad y la decisión de su gobierno de cuidar la vida de los criminales, porque también son seres humanos.

Se refirió al episodio registrado en Michoacán, en el que hombres armados persiguieron a un grupo de militares, obligándolos a abandonar sus puestos de control y huir en vehículos.

“Antes decían a los oficiales del Ejército, de la Marina: ‘ustedes hagan su trabajo y nosotros nos hacemos cargo de los derechos humanos’. Eso cambió, además, porque cuidamos a los elementos de las Fuerzas Armadas, de la Defensa, de la Guardia Nacional, pero también a los integrantes de las bandas, son seres humanos”, soltó.

En conferencia en Palacio Nacional, celebró la actitud de los integrantes del Ejército, al considerar que actuaron de manera responsable, para evitar un desenlace fatal.

“(Lo ocurrido) se usó para decir: ‘¡en qué país vivimos!’. Hasta personajes famosos, desde luego del partido conservador, hablando de que no había autoridad, de que ‘¡cómo se humillaba así al Ejército!’ Nosotros tenemos que reconocer la actitud responsable del Ejército en estos tiempos.

“Muchos celebraban de que era el mundo al revés; pues para mí fue una actitud responsable”, insistió.

“Antes era distinto, eran constantes los enfrentamientos y perdían la vida los integrantes de bandas de delincuentes, también ciudadanos inocentes y soldados y marinos, y no les importaba a los de arriba, porque es muy fácil decir: ‘Hago valer la autoridad, no me va a temblar la mano’, todo eso que hacían, cuando estaba de por medio la vida de otros, de muchos”.

Agencia Reforma publicó que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha bloqueado el despliegue de operaciones militares en territorios de Michoacán.

Sin embargo, por decomisar armas, combatir el robo de combustibles o instalar retenes, militares, marinos y guardias nacionales han sido retenidos o expulsados de comunidades en varios estados, como consecuencia de la nueva estrategia en materia de seguridad, que impide a los elementos responder a las agresiones.

El presidente defendió su estrategia y mostró una gráfica de la Secretaría de la Defensa Nacional en donde se expone el nivel de letalidad que tenían militares a partir de la “guerra contra el narcotráfico” del expresidente Felipe Calderón.

Según las cifras, el pico más alto se registró en 2011 con mil 127 enfrentamientos entre soldados y presuntos delincuentes con un saldo de mil 412 fallecidos.

Te puede interesar: Indaga SSPC a sujetos vinculados a caso Debanhi