Provoca risas a Sheinbaum radiografías para L12

813
Provoca risas a Sheinbaum radiografías para L12
  • Claudia Sheinbaum, defendió que no se hicieron análisis profundos con radiografías en la Línea 12 del Metro, antes del colapso que dejó 26 muertos.
SELENE VELASCO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, defendió que no se hicieron análisis profundos con radiografías en la Línea 12 del Metro, antes del colapso que dejó 26 muertos y más de 100 heridos.

Aseguró que eso no se hace en ninguna obra en la Ciudad de México o en el mundo.

REFORMA publicó que el manual de Carso para el tramo elevado que se desplomó sí establece que se deben hacer análisis con radiografías, ultrasonido o líquidos penetrantes en caso de sospechas de daños que no puedan ser establecidos con inspecciones topográficas o visuales.

También expertos en Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, como Roberto Cañas, enfatizaron en que el uso de rayos X y las demás medidas están contemplados como parte de revisiones de estándares internacionales.

“Ninguna obra, ninguna, ninguna obra que haya en la CDMX, ningún puente o en cualquier otro lugar del mundo se revisa con rayos X regularmente”, afirmó Sheinbaum entre risas.

Insistió en que la causa del desplome fue de origen.

“Toda la explicación que se dio ayer (miércoles) con respecto al reporte de DNV la explicaron puntualmente mis compañeros. Además, queda claro el origen del colapso, ya todos los detalles adicionales pueden consultarlos en los reportes y en lo que se está revisando”, señaló.

Sheinbaum evadió explicar por qué no se realizó una revisión profunda con radiografía o líquidos penetrantes, a pesar de que el manual de Línea Dorada lo establece.

Y en este caso retomó una de las conclusiones de DNV, que señaló deficiencias en dicho manual.

Aunque reconoció que entonces estaban trabajando con un manual deficiente, evadió responder quién estaba a cargo de detectar esas inconsistencias y defendió que la inspección visual que realizó su Administración al inicio de la gestión no arrojó irregularidades.

No obstante, DNV concluyó que si se advertían fallas y se necesitaba revisión profunda tras las imágenes que el Gobierno obtuvo mediante drones en 2019.

“Lo más importante yo creo que es el deslinde de responsabilidades y el peritaje que hace la Fiscalía y las contradicciones que hay en el propio reporte de DNV. Vamos a dejar el tema”, dijo entre risas.

Según documentos que el Gobierno entrego vía transparencia, sí se contempla en algunos contratos de mantenimiento que podrían haberse realizado estudios de radiografía.

Te puede interesar: Cuestan a CDMX 64.8 mdp retiro de anuncios