¡Que exporten las Mipymes!

192
¡Que exporten las Mipymes!
  • MujerExporta, un encuentro de negocios que se realiza cada año que busca impulsar las exportaciones de Mipymes.
FRIDA ANDRADE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Las exportaciones de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) representan poco más de 5 por ciento de todas las ventas del país al extranjero, por lo que la Secretaría de Economía busca fomentar a estos negocios con programas gratuitos.

“En las microempresas es casi nula la exportación y estamos trabajando fuerte en incluirlas.

“Las pequeñas empresas representan 0.6 por ciento del total de las exportaciones mexicanas, las medianas 4.5 por ciento”, afirmó en entrevista Ana Bárbara Mungaray, titular de la Unidad de Desarrollo Productivo de la Secretaría de Economía (SE).

Además de plataformas digitales como ExportaMx, la Secretaría cuenta con programas como Fit for Partnership, que es de entrenamiento para que gerentes de Mipymes mexicanas establezcan negocios o alianzas comerciales con Alemania, expuso Mungaray.

De igual manera se cuenta con la iniciativa She Trades, que es un espacio de intercambio para empresarias, una reunión de negocios directa, es decir, B2B (business to business), donde las mexicanas encuentran compradores internacionales, manifestó.

Otro programa que busca impulsar las exportaciones de Mipymes es MujerExporta, un encuentro de negocios que se realiza cada año, y a fines de este mes será la tercera edición, añadió.

En este evento, la SE invita a compradores de otros países para que puedan ver los productos mexicanos.

La dependencia cuenta con el Catálogo de Mipymes exportadoras que está en su página de Mipymes MX.

Las empresas que buscan exportar —no importa si no lo han hecho antes— se suman al catálogo.

La dependencia las diagnostica y aquellas que considera que estén listas para exportar se incluyen en el Catálogo.

Aquellas microempresas que aún no están listas reciben capacitación o acompañamiento en sus procesos de certificación para que logren cumplir con los requisitos que les piden los mercados donde quieren vender.

El Catálogo se muestra en Embajadas o exposiciones comerciales.

“Lo que hacemos con el Catálogo es que lo promovemos en diferentes ferias de negocios del mundo, con las Embajadas, para que busquen mercado para las empresas.

“Lo promovemos donde se pueda, básicamente es estar buscando compradores para las Mipymes mexicanas que están preparadas para ello”, detalló Mungaray.

En tanto, el programa “Empresas artesanales en la economía digital” lleva de la mano a los negocios hasta que puedan vender en una plataforma digital y al terminar el entrenamiento tienen la posibilidad de ser parte de la página de comercio electrónico de la SE, en alianza con Mercado Libre, el cual se llama Artesanal MX, o vender en otra plataforma.

Te puede interesar: Exportan más autos, pero baja producción