Rebasa EU el millón de muertes por Covid-19

205
Rebasa EU el millón de muertes por Covid-19
  • “Hoy marcamos un hito trágico: un millón de vidas estadounidenses perdidas por Covid-19”, lamentó Biden en un comunicado.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

WASHINGTON, EU.- Estados Unidos rebasó este jueves el millón de muertes por Covid-19 según un recuento de la agencia Reuters y la Casa Blanca, cruzando un hito que alguna vez fue impensable, dos años después de conocerse los primeros casos.

El presidente Joe Biden, al reconocer “el trágico hito” ordenó ondear la bandera estadounidense a media asta en todos los sitios públicos y en Embajadas y Consulados.

“Hoy marcamos un hito trágico: un millón de vidas estadounidenses perdidas por Covid-19”, lamentó Biden en un comunicado.

“Un millón de sillas vacías alrededor de la mesa del comedor. Cada uno es una pérdida irremplazable. Cada uno dejando atrás una familia, una comunidad y una nación que cambió para siempre debido a esta pandemia”, añadió Biden.

La marca de un millón es un claro recordatorio del dolor y la pérdida causados por la pandemia, incluso cuando la amenaza que representa el virus se desvanece en la mente de muchas personas.

Representa aproximadamente una muerte por cada 327 estadounidenses, o más que toda la población de San Francisco o Seattle, publicó la agencia Reuters.

Cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al Covid-19 una pandemia global el 11 de marzo de 2020, el virus se había cobrado 36 vidas en Estados Unidos.

En los meses que siguieron, el virus mortal se propagó, encontró terreno fértil en áreas urbanas densamente pobladas como Nueva York, y luego llegó a todos los rincones del país.

Para junio de 2020 el número de muertos de Estados Unidos había superado el total de muertes militares del país en la Primera Guerra Mundial, y superaría las pérdidas militares estadounidenses de la Segunda Guerra Mundial para enero de 2021, cuando se registraron más de 405 mil muertes.

La enfermedad ha dejado pocos lugares en la Tierra intactos, con 6.7 millones de muertes confirmadas en el mundo. El número real, incluidos los que murieron por Covid-19 y los que fallecieron como resultado indirecto del brote, probablemente se acerca a los 15 millones, dijo la OMS.

Algunas de las imágenes asociadas con la muerte por Covid están grabadas para siempre en la mente colectiva de los estadounidenses: camiones refrigerados estacionados afuera de los hospitales rebosantes de muertos; pacientes intubados en unidades de cuidados intensivos selladas; médicos y enfermeras exhaustos que lucharon contra cada ola del virus.

Millones de estadounidenses se arremangaron ansiosamente para recibir las vacunas contra el Covid después de que comenzara la distribución a fines de 2020. A principios de 2021, el virus ya se había cobrado la asombrosa cantidad de 500 mil vidas.

Te puede interesar: Mata a 12 cada hora sobredosis en EU