Reserva Corte datos de personal de FGR

409
Reserva Corte datos de personal de FGR
  • La Corte estableció que la orden del INAI afecta las atribuciones constitucionales de la FGR para la investigación y persecución de delitos.
VÍCTOR FUENTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia ordenó mantener bajo reserva los nombres y cargos específicos de todo el personal sustantivo de la Fiscalía General de la República (FGR), es decir, agentes del Ministerio Público Federal (MPF), integrantes de la Policía Federal Ministerial (PFM) y peritos.

Por 7 votos contra 3, el pleno de la Corte anuló una resolución dictada en agosto de 2019 por el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), que había ordenado a la FGR publicar nombres y cargos de agentes del MPF, salvo los de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO); nombres de personal administrativo de la SEIDO, y denominación correcta de los cargos de todos los agentes del MPF, PFM, peritos y analistas adscritos a todas las subprocuradurías.

El proyecto del ministro Javier Laynez proponía mantener la publicación sólo de nombres del personal administrativo de la SEIDO, pero cinco integrantes de la mayoría también rechazaron difundir esos datos.

La Corte estableció que la orden del INAI afecta las atribuciones constitucionales de la FGR para la investigación y persecución de delitos federales, al revelar su capacidad de despliegue y reacción.

Laynez explicó que, según la FGR, en este caso aplica la teoría del mosaico, una herramienta que describe cómo se recopila y combina información aislada, aparentemente inofensiva, que se vuelve útil para descubrir vulnerabilidades estratégicas, susceptibles de explotación para dificultar la procuración de justicia o actos de contrainteligencia.

Agregó que, de cumplirse la orden del INAI, se estaría publicando el nombre del 73 por ciento de los agentes del MPF, que son los fiscales que encabezan las investigaciones y presentan las acusaciones, así como detalles sobre la adscripción y funciones de más de 9 mil servidores públicos que colaboran en la persecución de delitos.

Al pedir la reserva de nombres de personal administrativo de la SEIDO, la ministra Yasmín Esquivel destacó el ambiente de violencia criminal que prevalece en el país, por lo que se debe proteger la integridad de los funcionarios y sus familiares.

Te puede interesar: También cuidamos a miembros de bandas.- AMLO