Sanciona sala de TEPJF a morenistas

364
Sanciona sala de TEPJF a morenistas
  • Por unanimidad, los magistrados del TEPJF aprobaron una sanción económica de 28 mil 866 pesos, al dirigente de Morena, Mario Delgado.
GUADALUPE IRÍZAR / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Al resolver diversas quejas de PAN y PRD, los magistrados de la sala especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinaron que hubo violaciones a reglas y veda electoral en el proceso de revocación de mandato por parte del vocero de la Presidencia, un funcionario de su área de comunicación, nueve diputados morenistas de Chihuahua y el presidente del partido.

No obstante, los magistrados exoneraron al Presidente Andrés Manuel López Obrador de responsabilidad en las conductas denunciadas, por considerar que él no estuvo enterado ni autorizó los mensajes o la información publicada y difundida.

“Es inexistente la presunta infracción del Presidente, pues no se advierte que ni siquiera de manera indiciaria haya participado en el diseño, publicación o difusión de los mensajes sancionados”, señala la sentencia.

La sala determinó que López Obrador, junto con el vocero presidencial, incumplió con medidas cautelares ordenadas por el INE con relación con unos mensajes, pero también aclaró que el régimen constitucional vigente no permite ningún tipo de sanción al Ejecutivo federal.

La vista al Órgano Interno de Control de la Presidencia de la República para que determine qué sanciones aplicar a los funcionarios fue aprobada para el caso de las infracciones consideradas acreditadas por parte del vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, y Pedro Daniel Ramírez, jefe de departamento de la Coordinación de Comunicación Social de esa dependencia, por la difusión de propaganda gubernamental en periodo de veda, en la cual se resaltaron logros del Gobierno.

En el caso de nueve diputados morenistas del Congreso de Chihuahua, se determinó dar vista al Órgano Interno de Control de esa cámara legislativa para que determine la sanción por la publicación, en el Diario de Juárez, de un documento el 18 de febrero, durante la veda electoral, de apoyo explícito al Presidente de la República y difusión de logros.

Por unanimidad, los magistrados aprobaron una sanción económica de 300 UMAs, equivalentes a 28 mil 866 pesos, al dirigente, Mario Delgado, y de 600 UMAs, es decir, 57 mil 732 pesos, al partido Morena, por difusión de propaganda durante el proceso de revocación de mandato en periodo prohibido.

Te puede interesar: Defiende AMLO a Sheinbaum por escándalo de L12