Será Riviera Maya ejemplo ambiental

330
Será Riviera Maya ejemplo ambiental
  • Presentan proyecto para reducir huella de carbono, sector hotelero de la Riviera Maya, alineado con la agenda 2030 y la ecología.
OMAR ROMERO

PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- Hoteleros de la región anunciaron el lanzamiento del proyecto “Riviera Maya Destino Turístico Meta 2030 Carbono Neutral”, a través del cual quieren ser ejemplo en México y el Caribe con acciones a favor del medio ambiente.

Toni Chaves Palomo, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), comentó que se han propuesto ser los pioneros para contar con un destino sustentable, por ello en alianza estratégica con el Consorcio Tecnológico, especialista en el diseño, estructuración, implementación y operación de planes y proyectos de acción climática, anunciaron este proyecto.

“No es un plan que se tome un tiempo corto, es un tiempo mediano y largo plazo, pero teníamos que tomar la decisión de agarrar las riendas y hacer algo por el destino en unas épocas donde el tema ambiental y climático es algo totalmente imperativo e importante”, dijo el líder hotelero.

Al respecto, Ignacio Muñoz, responsable de Consorcio Tecnológico, comentó que estas acciones sentarán un precedente para el modelo de destino turístico sustentable y de esta forma alinearse y cumplir con los objetivos de sostenibilidad climática acordados en las pasadas cumbres de París y Glasgow.

“Poder disminuir, descarbonizar la actividad turística al menos un 50 por ciento para 2030 alineándonos con ello a las metas que están impuestas a nivel internacional.

“La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya es una entidad más que ha decidido alinearse a esta declaración y que permita consolidar a este destino”.

Externó que tras este anuncio iniciarán con las respectivas mediciones de las huellas de carbono, a fin de contar con datos exactos que abarquen desde el lugar de origen del turismo, su tiempo en hospedaje, así como las actividades de esparcimiento que realiza durante su estadía en este destino.

No obstante, de los datos que tienen, se generan entre 9 y 12 toneladas de esta huella por cada turista que visita la Riviera Maya, por lo que, una vez que cuenten con las cifras claras buscarán las políticas de descarbonización y cómo mitigar las actuales emisiones para de esta forma allegarse de financiamiento y lograr la meta.

Incluso, como parte de este proyecto se contempla la iniciativa “The Seas We Love”, que consiste en una propuesta de acción climática que busca para el 2023 contrarrestar el problema del recale masivo de sargazo, y convertirlo en energía 100 por ciento sustentable con la asesoría y fondos de entidades nacionales e internacionales.

“Este problema (del sargazo) ya se convirtió en un problema ambiental grave en donde afecta barreras de corales, especies marítimas, el propio desove de las tortugas y un sinfín de temas, y que no podíamos permitir en un destino como es el Caribe Mexicano, donde esa parte es esencial para nuestros turistas y las personas que nos visitan”, agregó Toni Chaves.

Te puede interesar: Agradecen arriesgue de inversión hotelera