Afecta inseguridad casos de éxito en Cancún

1090
Afecta inseguridad casos de éxito en Cancún
  • ‘El Chef’, un restaurante que recientemente recibió un ‘boom’ en sus visitas gracias a TikTok, anunció su cierre por inseguridad.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- La mañana de este lunes 16 de mayo, el restaurante ‘El Chef’ del chef Luis Fernando Cruz Baas, que se ubicaba en la región 100 de Cancún, anunció su cierre definitivo debido a que atravesaron situaciones de inseguridad.

Sin especificar las razones por las que se tomó esta decisión, el restaurante dio a conocer el caso a través de sus redes sociales, donde agradecieron el cariño que los comensales les expresaron cuando tuvieron la oportunidad de vivir la experiencia culinaria del lugar, esperando la oportunidad de volver a serviles en un futuro.

Esto se da en el contexto de una ola de inseguridad que se ha vivido esta semana en Cancún, comenzando con el caso de los tres tiroteos en bares sobre la avenida Kabah, y que continúa afectando negocios y comercios de distintas índoles.

Los usuarios de redes sociales respondieron a esta noticia expresando su tristeza y apoyo al chef y su familia, puntualizando que lo primero era su seguridad, al mismo tiempo que lamentaban que se les orillará a esta decisión y criticaban que la inseguridad en la ciudad de Cancún siga escalando.

El chef Luis Fernando comenzó su carrera gastronómica con 23 años de experiencia en el Fiesta Americana Grand Coral Beach; representó la cocina mexicana a Japón en 2011; fue ganador de varios concursos en la CDMX y Acapulco; chef ejecutivo en el hotel Mayan Palace Nuevo Vallarta; y llegó a trabajar en República Dominicana, Los Cabos San Lucas, Tulum y Cozumel.

En 2015 decidió abrir su propio restaurante en Cancún junto con su familia, que más tarde moverían en 2020 a la planta baja de su domicilio, donde permaneció hasta este anuncio. Fue a principios de abril de este año cuando explotó su popularidad, gracias a un video en TikTok por parte de la cuenta ExplorandoRinconcitos.

El video consiguió atraer la atención y los paladares de cancunenses y visitantes, con un total de 4.4 millones de vistas, más de 586 mil likes y 5 mil comentarios, a lo que siguió otra visita con su respectivo video que alcanzó 114.5 mil vistas. Tras esto, a finales de abril, Televisa Quintana Roo también los visitaría para darle mayor impulso al negocio.

Finalmente, cabe mencionar que uno de los delitos que más suelen enfrentar restaurantes, negocios y comercios establecidos según han reportado cámaras empresariales y organizaciones civiles como México Evalúa y México SOS, bajo la figura del llamado “derecho de piso”, un cobro que realizan grupos criminales y que pueden variar entre 200 hasta 100 mil pesos.

https://www.tiktok.com/@explorandorinconcitos/video/7082553728888261894?is_from_webapp=1&sender_device=pc&web_id=7052221263737570821

Te puede interesar: Anuncian acciones tras ataques a bares