Anuncian acciones tras ataques a bares

668
Anuncian acciones tras ataques a bares
  • Integrantes del Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad en Quintana Roo anunciaron 10 acciones adicionales a realizar.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO. – Integrantes del Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad en Quintana Roo anunciaron 10 acciones adicionales que se implementarán, a raíz de los ataques que se han registrado en los últimos días en bares ubicados en Cancún.

Lucio Hernández Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo (Sspqroo) detalló que ayer el gobernador Carlos Joaquín convocó a una reunión extraordinaria de este Grupo de Coordinación donde acordaron la puesta en marcha de 10 lineamientos aparte de la estrategia que vienen desarrollando.

Las autoridades fomentarán estratégicamente la denuncia bajo un mecanismo específico que garantice el anonimato para integrar permanentemente mapas de riesgos sobre la extorsión y el narcomenudeo, revisión de vehículos y motocicletas que no estén debidamente regularizados.

Así como revisión con cercos de seguridad en las inmediaciones de bares y restaurantes, harán uso de vehículos tácticos denominados “rinos”, el helicóptero águila 1 será utilizado para impulsar el combate a la delincuencia con patrullajes aéreos en estas zonas.

“Revisiones por parte de la Policía Quintana Roo en sitios reportados como posibles puntos de venta de droga, operativos coordinados con instituciones de seguridad y supervisión federal, estatal y municipal, las áreas de inteligencia de la Policía Quintana Roo estarán enfocados en objetivos relacionados a la delincuencia organizada”.

También desde el C5 habrá un monitoreo enfocando a los objetivos reportados como venta de droga y la dirección de Servicios de Seguridad Privada de la Sspqroo supervisará permanentemente que bares y restaurantes que cuenten con seguridad privada tengan la autorización y con ello reducir la cooptación del personal con el crimen organizado.

Abundó que este incremento de atentados contra bares se derivan de amenazas en contra de personas que presuntamente prestan sus servicios dentro de la zona y de acuerdo con información de inteligencia han identificado a Francisco Alberto alias “El Wachi” y Héctor Elias y/o Luis Rey alías “El 15” y/o “El Pantera”, como los probables responsables de estos hechos.

Incuso, los catalogó como dos grandes enemigos de Quintana Roo, puesto que quieren tener el control de la plaza para llevar a cabo sus actividades delictivas, por ello, son objetivos prioritarios para las autoridades de los tres niveles de gobierno, puesto que la pelea que mantienen está perjudicando a los quintanarroenses.

“En Quintana Roo no permitimos que la disputa entre estos dos sujetos ponga en riesgo la integridad de los ciudadanos del estado, esto nos obliga a dar de la manera más rápida posible y de manera contundente con los responsables, porque nadie puede estar por encima de la ley”.

Hernández Gutiérrez sostuvo que la estrategia de seguridad sí ha funcionado y ello se puede demostrar con las aprehensiones que han realizado, así como la disminución de la incidencia delictiva, por lo que, pidió a la ciudadanía colaborar y denunciar cualquier situación que detecten.

Te puede interesar: Fortalecen alianzas en Protección Civil de Solidaridad