Defienden miles en EU derecho a aborto

213
Defienden miles en EU derecho a aborto
  • Piden a Suprema Corte de EU respeto a libertad al aborto, esperan que marchas motiven al electorado para la próxima elección legislativa.
STAFF / AGENCIA REFORMA

WASHINGTON, EU.- Miles de personas defensoras del derecho al aborto salieron el fin de semana a las calles de diversas ciudades de Estados Unidos para expresar su furia ante la posibilidad de que la Suprema Corte anule pronto el histórico fallo que lo legalizó en todo el país.

Gritos de “¡Mi cuerpo, mi decisión!” resonaron mientras los activistas reiteraron su compromiso a pelear por su libertad reproductiva, a dos semanas de la filtración de un borrador de opinión que indicó que la mayoría conservadora del máximo tribunal pudiera revertir la decisión de Roe vs. Wade de 1973 que legalizó la interrupción del embarazo.

Los activistas expresaron su profundo rechazo y se movilizaron con la mira en el futuro, en momentos en que diversos estados encabezados por republicanos se alistan también para implementar restricciones más severas contra este derecho.

En la capital de la nación, miles se congregaron en el Monumento a Washington para escuchar discursos enardecidos, antes de marchar, bajo la lluvia, hacia la Suprema Corte.

Encabezaba la procesión una gran pancarta con la leyenda “Nuestros cuerpos, nuestros abortos”, además de consignas como: “No regresaremos” y “El aborto es un derecho humano”.

Unas 450 concentraciones fueron convocadas en todo el país, desde Pittsburgh (Pensilvania) a Los Ángeles (California). Incluso en estados conservadores como Texas y Kentucky se registraron movilizaciones.

En Nueva York, la procesión de unas 3 mil personas estuvo encabezada por los senadores demócratas Chuck Schumer y Kirsten Gillibrand, así como por la Fiscal de la ciudad, Letitia James, y el alcalde Eric Adams.

En Houston (Texas), los manifestantes superaron los 5 mil, según los organizadores, y el millar en Louisville, Kentucky, donde sólo dos clínicas de la organización Planned Parenthood practican abortos.

Los ánimos eran de rabia y desafío.

“No puedo creer que a mi edad todavía tenga que protestar por esto”, lamentó Samantha Rivers, una empleada del gobierno federal de 64 años que se dispone a librar una batalla estado por estado sobre el derecho al aborto.

Las concentraciones fueron en su mayoría pacíficas, pero en algunas ciudades se produjeron tensas confrontaciones entre personas de bandos opuestos sobre el tema.

Los organizadores habían estado planeando una marcha nacional antes de que se filtrara el borrador de opinión, pero aceleraron los eventos de ayer después de que se publicó el borrador.

O’Leary Carmona dijo que esperaba que las marchas permitieran a los manifestantes “construir poder, tanto cívica como electoralmente”, de cara a las elecciones legislativas de noviembre.

Te puede interesar: Mata a 12 cada hora sobredosis en EU