El tirador de Buffalo y la teoría racista

267
El tirador de Buffalo y la teoría racista
  • Durante una serie de tiroteos masivos y otros actos violentos, los atacantes armados han hecho referencia a la idea racista.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

NUEVA YORK, EU.- El ataque del fin de semana en Buffalo y algunos otros tiroteos masivos parecen haber sido motivados por una creencia racista compartida de que los blancos podrían ser eliminados.

A través de un escrito de 180 páginas llenas de odio que Payton S. Gendron, el tirador que abrió fuego el sábado en un supermercado y mató a 10 personas, un tema común emergía: la idea de que los estadounidenses blancos corren el riesgo de ser reemplazados por personas de color

Durante una serie de tiroteos masivos y otros actos violentos de los últimos años, los atacantes armados han hecho referencia a la idea racista, conocida como “Teoría del Reemplazo”.

Alguna vez estuvo asociada con la extrema derecha, pero se ha convertido en una corriente popular impulsada por políticos y conocidos programas televisivos, publicó el diario The New York Times.

Y ha sido repetidamente la motivación de los ataques en Estados Unidos, e incluso en el exterior: desde el tiroteo en una sinagoga de Poway, California, en 2019, hasta el asesinato de 51 fieles en dos mezquitas en Christchurch, Nueva Zelanda, el mismo año.

El hombre acusado de matar a más de 20 personas en El Paso hizo referencia a la misma teoría racista en un artículo de cuatro páginas que describía un ataque en respuesta a “la invasión hispana de Texas” y detallaba los temores de que ese grupo étnico ganara poder en Estados Unidos.

Un año antes, cuando 11 personas fueron asesinadas en la sinagoga Tree of Life en Pittsburgh, el tirador había adoptado puntos de vista racistas similares, refiriéndose a refugiados que recibían ayuda de una agencia judía como “invasores”.

La llamada “Teoría del Reemplazo” fue concebida a principios de la década de 2010 por Renaud Camus, un autor francés que ha escrito sobre los temores de un genocidio blanco, argumentando que los inmigrantes que dan a luz a más niños representan una amenaza para los blancos.

La idea de que los blancos deben temer a que puedan ser reemplazados por “otros” se ha extendido a través de plataformas en línea de extrema derecha, lo que a su vez ha dado forma a las discusiones entre los nacionalistas blancos estadounidenses, añadió The New York Times.

Gendron, un hombre blanco de 18 años, defendió puntos de vista similares en el manifiesto que publicó en línea, haciendo referencia directa al “reemplazo racia” y al “genocidio blanco”.

Te puede interesar: Rebasa EU el millón de muertes por Covid-19