Impulsan siembra de autoconsumo

589
Impulsan siembra de autoconsumo
  • Gracias a la entrega gratuita de fertilizantes para fomentar la siembra, en Guerrero se duplicó en esa entidad la producción de maíz.
CÉSAR MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Para hacer frente a la inflación y fortalecer el autoconsumo, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció ayer ampliar el programa de fertilizantes en la zona centro del país y reorientar Sembrando Vida a la cosecha de productos básicos.

En el patio central del Palacio Nacional, donde cientos de agrónomos y técnicos del campo esperaron por horas bajo el sol, el mandatario pidió incrementar la producción de fertilizantes orgánicos, sin dejar de usar otros.

Y presumió que gracias a la entrega gratuita de fertilizantes en Guerrero se duplicó en esa entidad la producción de maíz.

“Pero eso mismo vamos a hacer en otros estados, ya decidimos que se va a aplicar en el estado de Morelos, a más productores, porque si se aplica en Morelos lo del fertilizante, pero es muy reducido todavía el número de beneficiarios.

“Y vamos a aplicarlo en el Estado de México, el mismo programa, y también aquí en la Ciudad (de México)”, señaló.

En su discurso de casi 40 minutos, López Obrador recordó el caso de Agronitrogenados, por el que, dijo —sin mencionarlo por su nombre—, Alonso Ancira ya ha pagado 100 millones de dólares.

“Vamos a invertir para rehabilitar las plantas y producir el doble o el triple de lo que se produce actualmente de fertilizantes, para que no nos faltan los fertilizantes y podamos apoyar a los productores con fertilizantes gratuitos.

“Vamos a darle prioridad a los 2 millones de productores que están en el Programa de Producción para el Bienestar, ese va a ser el grupo prioritario y, desde luego, los que están en Sembrando Vida y en otros programas del campo, para seguir impulsando la actividad productiva”, agregó.

Frente al personal de diferentes dependencias como Semarnat, Bienestar y Agricultura de entidades como Guerrero, Morelos, Michoacán, Estado de México y la Ciudad de México, el mandatario también señaló que su gobierno busca que el programa Sembrando Vida se oriente a productos básicos, o que se vayan intercalando cultivos.

“Si están sembrando café, si están sembrando cítricos, naranja, limón, árboles frutales, ahí siembren maíz; tenemos la ventaja de que el maíz es una planta bendita”, dijo.

El presidente señaló que tanto la pandemia por Covid-19 como la inflación surgieron en el exterior.

Te puede interesar: Confirma Tribunal suspensión provisional a Tren Maya