Queda a deber CDMX por parquímetros

793
Queda a deber CDMX por parquímetros
  • De 297 millones de pesos por concepto de parquímetros en la CDMX solo 149.4 fueron destinados a obras de mejora en las colonias.
ALEJANDRO LEÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque las autoridades de la Ciudad de México recibieron 297 millones de pesos por concepto de parquímetros entre 2019 y 2021, sólo 149.4 millones de ese total fueron destinados a obras de mejora en las colonias, de acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de Movilidad (Semovi).

Los restantes 147.5 millones permanecieron en la Tesorería y la Semovi no ha aclarado en qué se utilizaron.

En total, los parquímetros de la Capital recaudaron alrededor de mil 116 millones de pesos durante esos tres años, de los cuales 70 por ciento fue para las empresas operadoras y 30 por ciento para la Administración local.

Hasta 2012 estaba planteado que el dinero para la Administración de la Ciudad iría a obras en el espacio público, pero en 2017 el criterio cambió a obras de movilidad.

Roberto Remes, experto en movilidad, cuestionó que el programa se haya convertido en recaudatorio en el momento en que autoridades decidieron que un gran porcentaje de los ingresos por parquímetros a la Ciudad se quede en Tesorería.

“Si no ocurren las obras de mejora en la proporción de lo que recauda el programa, pues claramente es una decepción para los vecinos, termina siendo como una derrota para los vecinos porque había una expectativa”, señaló.

“El programa ya se vuelve recaudatorio, no deja de ser algo lamentable, una decepción”, comentó Remes.

Acusan vecinos: ‘no han hecho nada’

Pese a que desde 2014 fueron colocados los parquímetros en la Colonia Crédito Constructor, en la Alcaldía Benito Juárez, los vecinos no conocen ni una sola obra que se haya realizado con ese fondo.

El vecino Alejandro Hernández, ex integrante del Comisión de Participación Comunitaria (Copaco) de la Colonia, explicó que las autoridades habían prometido que tomarían en cuenta la opinión de habitantes para invertir un porcentaje de lo recaudado en beneficio del lugar.

“Me dijeron ‘el dinero no se va a entregar a ustedes, el dinero es para beneficio de ustedes, pero sólo obra pública’ (…) que ellos habían prometido que el dinero nosotros decidíamos en qué se gastaba o en qué no se gastaba.

“Que me los den por escrito o en algún documento, no, nada han hecho con el dinero de los parquímetros”, señaló Hernández.

Además, cuestionó que los ingresos a la CDMX se queden en la Tesorería.

“Ahora resulta que el dinero lo tiene la Tesorería y la Tesorería no le puso nombre a esos recursos, sino los englobó en sus ingresos y, entonces, ahora a ver cuántos nos quiere dar la Tesorería, ya no es el porcentaje que nos platicaron, que nos prometieron, que nunca nos dieron en la Colonia.

“Han sido tantas las promesas y tantos los incumplimientos, que el único beneficio que tengo de los mugres parquímetros es que mi camioneta la puedo parar de Minerva a Río Mixcoac, de Barranca del Muerto a Insurgentes, sin tener que pagar”, comentó.

Andrés Sañudo, experto en políticas de estacionamiento, resaltó la importancia de que los capitalinos conozcan que existe un saldo a favor por ingresos por parquímetros.

Propuso discutir que los flujos futuros que generen los parquímetros puedan pagar financiamientos de un plan maestro de mejoras del espacio público de las colonias.

“Es importante para el consciente colectivo el saber que todos los participantes de esto, estamos conscientes de que haya un saldo a favor, hacerlo explícito hace eso”, detalló.

Te puede interesar: Detienen a Raúl ‘N’, líder de La Unión Tepito