Rechazan víctimas de L-12 demolición de tramo gemelo

358
Rechazan víctimas de L-12 demolición de tramo gemelo
  • Deudos y víctimas de la Línea 12 solicitaron un amparo para evitar la demolición del tramo gemelo de la interestación Tezonco-Olivos.
VIRIDIANA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Deudos y víctimas de la Línea 12 solicitaron un amparo para evitar la demolición del tramo gemelo de la interestación Tezonco-Olivos.

Esto a través de su defensa, el abogado Teófilo Benítez, quien representa a 13 víctimas del siniestro. El litigante indicó que el objetivo es evitar que se pierdan evidencias de las causas del colapso de una parte de la Línea Dorada del Metro.

“Con esto, nos dejan ver con toda claridad que están destruyendo la evidencia y eso no lo permitiremos, estamos interponiendo todos los recursos correspondientes para que el tramo gemelo no sea demolido”, dijo.

Consideró que es una evidencia de que la investigación está siendo viciada por el Gobierno actual.

“El tramo gemelo es la evidencia de la mala construcción, ahora nos resulta ilógico que lo diga la Jefa de Gobierno, que se deberá de demoler ese tramo gemelo, y eso nos deja pensar que realmente habrá impunidad y que se está actuando a favor de las personas que las víctimas quieren imputar”, explicó.

Cuestionó si uno de los objetivos del anuncio de la demolición de ese tramo por parte de la Jefa de Gobierno busca que la ex directora del Sistema de Transporte Metro, Florencia Serranía sea protegida.

Claudia Sheinbaum señaló que se derribará el tramo gemelo durante la reconstrucción del viaducto elevado. Sin embargo, descartó que se busque realizar análisis y revisión de la estructura.

El tramo gemelo ha sido abordado por el Gobierno de la Ciudad de México por distintas razones. Primero, motivó quejas.

Fue utilizado como uno de los puntos para rechazar el dictamen de la empresa noruega DNV, que fue contratada y más tarde demandada por el mismo Gobierno, al entregar un tercer dictamen que concluye que el desplome pudo haberse evitado y apunta a fallas desde la estructura, construcción y hasta el mantenimiento en el Gobierno actual.

Según la Administración de Sheinbaum, DNV no consideró información sobre el llamado tramo espejo o tramo gemelo, un segmento de la Línea 12 que tiene una configuración estructural idéntica al colapsado.

“No presentaron hipótesis alternativas a investigar y su evaluación ni las razones de su descarte”, indicó la Administración local.

La segunda razón por la que autoridades han abordado el tramo gemelo la indicó Sheinbaum, quien dijo que ese segmento será demolido, lo que víctimas rechazan y buscan evitar.

“Se tiene que retirar porque, de acuerdo con el análisis que se hizo (…) eso es algo que está establecido en el proyecto ejecutivo”, explicó.

Te puede interesar: Queda a deber CDMX por parquímetros