Pelean por clientes de streaming

276
Registra reacomodos el mercado de streaming
  • La reducción en los ingresos, el éxodo de contenidos de unas plataformas a otras y la aparición de nuevos competidores están reconfigurando el mercado de streaming.
AYLIN RÍOS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El mercado de streaming en México y el mundo se está reconfigurando por primera vez, después de la aparición de nuevas plataformas y crecimiento en los últimos años, afirman expertos.

Si bien el confinamiento generado por la pandemia de Covid-19 impulso los servicios over-the-top (OTT) -que ofrecen contenido de video a través de internet en lugar de televisión-, por otro lado la reducción en los ingresos, el éxodo de contenidos de unas plataformas a otras y la presencia de nuevos competidores, están rebalanceando al mercado.

Como parte de esta reconfiguración, recientemente las acciones de Netflix perdieron más de un tercio de su valor y tuvo su primera caída de suscriptores en una década.

En contraste, plataformas como Disney + y HBO Max ganan terreno frente Netflix, que es una de las más costosas del mercado, lo que se ha reflejado en menor calidad de sus contenidos y la pérdida de licencias que sus competidores migran a plataformas propias.

Netflix cuenta con aproximadamente 214 millones de suscriptores en el mundo y tiene una participación de 43 por ciento, según Human Connections Media.

En México, en diciembre de 2021 la participación de Netflix era de 63.5 por ciento, 11.1 puntos menos que en 2020, según datos de The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

Por otra parte, Disney+ aumentó 7.3 puntos su presencia en el mercado para cerrar 2021 con una participación de 12.6 por ciento. HBO Max ganó 5.3 puntos de participación en el mercado respecto al año previo.

El surgimiento de nuevas plataformas, contenidos y cambios en los costos de los servicios van a continuar reconfigurando el mercado en el corto plazo hasta tener una participación más pareja de los competidores, consideró Gonzalo Rojón, director de Análisis de The CIU.

“Pasamos de tener una plataforma hace 10 años a ver cómo se multiplican los oferentes en los últimos dos años. Netflix pierde terreno ante los competidores porque éstos ofrecen mejores contenidos a mejores precios.

“La gente se replantea si seguir con Netflix, que es el más caro de todos y que ha bajado la cantidad de su contenido, o si contrata dos o tres competidores con mejores precios y contenidos”, comentó Rojón.

El 44 por ciento del total de usuarios tiene dos o más plataformas contratadas, el resto sólo está suscrito a una, indica The CIU.

Una alternativa para las empresas de OTT sería lanzar versiones gratuitas con comerciales y otras de paga sin anuncios, tal como lo hacen YouTube o ViX, consideró.

Te puede interesar: Creará sobrecostos mudar carga aérea al AIFA