Atiende Sesa alerta por hepatitis infantil

312
Atiende Sesa alerta por hepatitis infantil
  • Establece SESA protocolos para casos graves de origen desconocido, fortalecen medidas de vigilancia e indicaciones para acciones sanitarias.
OMAR ROMERO

CHETUMAL, Q. ROO.- Ante el aviso emitido por el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave), sobre la hepatitis infantil aguda grave de origen desconocido, los Servicios Estatales de Salud (Sesa) fortalecen las medidas de vigilancia.

Así lo informó la dependencia quintanarroense, que además dijo que ya estableció los protocolos de actuación correspondientes por la hepatitis infantil aguda que se ha registrado en niños de varios países, incluyendo México.

En esta coordinación para la vigilancia epidemiológica (prevención, monitoreo, detección y notificación) de casos probables y establecimiento de las medidas de contención, participan los sectores de salud pública (Sesa, IMSS, Issste, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina) Sanidad internacional y Protección contra Riesgos Sanitarios.

También están considerados los laboratorios y consultorios particulares, así como la Secretaría de Turismo.

Como parte de las medidas se han establecido protocolos de actuación de casos probables en relación a la notificación, realización de pruebas de laboratorio, rastreo de contactos, seguimiento y tratamiento de los pacientes

“Entre las medidas para el personal de salud que entra en contacto con los casos probables se recomienda el lavado de manos con agua y jabón al terminar de revisar a cada paciente, uso de cubrebocas, protección ocular, bata y guantes, reforzar el apego a las precauciones estándar en la atención hospitalaria de los casos probables.

“También se recomienda uso de guantes para evitar el contacto con sangre y fluidos de forma directa, realizar limpieza y desinfección del lugar entre pacientes y completar esquema de vacunación contra hepatitis”, indicó Sesa en un comunicado

Añadió que para la población se recomienda el lavado de manos de forma frecuente, con agua y jabón o solución alcohol gel, lavar las manos con agua y jabón antes y después de preparar alimentos y después de ir al baño o cambiar un pañal, cubrir boca y nariz al estornudar o toser, de preferencia usar un pañuelo de papel y tirarlo a la basura.

“También se aconseja evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos, limpiar y desinfectar frecuentemente juguetes y objetos que puedan ser llevados a la boca por los menores; así como superficies de uso común, limpiar y desinfectar los espacios en los que se haya encontrado una persona enferma y evitar el contacto cercano con la misma.

Igualmente asegurar que el agua de consumo sea potable, garantizar el manejo higiénico de alimentos, completar el esquema básico de vacunación de acuerdo a la edad y el manejo adecuado de excretas”, resaltó.

Te puede interesar: Ligan la hepatitis infantil con Covid-19