Buscó el asesino de Buffalo lugar para negros

1464
Buscó el asesino de Buffalo lugar para negros
  • Afirman que el asesino de Buffalo investigó demografía en NY, lanzó sospechoso varias amenazas en su preparatoria hace un año.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

NUEVA YORK, EU.- El joven blanco de 18 años que mató a tiros a 10 personas en un supermercado de Buffalo, en el estado de Nueva York, investigó la demografía local para encontrar el sitio que tuviera la mayor cantidad de negros posible y realizar el ataque, dijeron las autoridades.

El sujeto, además, llegó un día antes al lugar para hacer labores de reconocimiento.

El tiroteo por motivos raciales se produjo un año después de que la Policía estatal se llevó al tirador, Payton S. Gendron, a un hospital luego que lanzó amenazas generalizadas en su preparatoria, según las autoridades.

En esa ocasión, en junio pasado, no fue acusado de algún delito y salió del centro médico en un día y medio tras una evaluación de salud mental, publicó la agencia AP.

La revelación planteó dudas sobre su acceso a las armas y si podría haber estado bajo una supervisión más estrecha por parte de la Policía.

El ataque de Buffalo provocó dolor e ira en el vecindario predominantemente negro alrededor de Tops Friendly Market.

Un grupo de personas se reunió ahí para encabezar cánticos como “Las vidas de negros importan” y llorar a las víctimas, entre ellas una mujer de 86 años que acababa de visitar a su esposo en un hogar de ancianos y un guardia de seguridad del supermercado, ambos afrodescendientes.

“Alguien llenó su corazón (del tirador) de tanto odio que destruiría y devastaría a nuestra comunidad”, lamentó la reverenda Denise Walden-Glenn.

Durante el servicio conmemorativo de los Oficiales Nacionales de la Paz en el Capitolio, el presidente estadounidense, Joe Biden, llamó a la unidad.

“Todos debemos trabajar juntos para abordar el odio que sigue siendo una mancha en el alma de Estados Unidos”, subrayó.

La Casa Blanca anunció más tarde que el presidente y la Primera Dama viajarán a Buffalo este martes para “apoyar a la comunidad”.

Se cree que Gendron, quien según la Policía usó chalecos antibalas y camuflaje en su ataque, publicó un largo discurso plagado de escritos racistas y expresando admiración por una ideología supremacista blanca conocida como “Teoría del Reemplazo”, que apunta que los blancos podrían ser eliminados.

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, y el alcalde de Buffalo, Byron Brown, pidieron un control de armas más estricto y promovieron medidas contra la incitación al odio.

“Este individuo vino aquí con el propósito expreso de quitar la mayor cantidad posible de vidas negras”, acusó Brown.

Autoridades informaron que el joven disparó, en total, a 11 personas negras y dos personas blancas el sábado.

Hochul, oriunda de Buffalo, también exigió que las empresas de tecnología digan si han hecho “todo lo humanamente posible” para asegurarse de que están monitoreando el contenido violento tan pronto como aparece, ya que parte del tiroteo fue transmitido por el agresor vía Twitch.

“Si no, entonces te haré responsable”, manifestó.

Twitch, un sitio de transmisión en vivo propiedad de Amazon, señaló que cortó la transmisión menos de dos minutos después de que comenzó la balacera.

En tanto, los agentes federales entregaron múltiples órdenes de allanamiento y entrevistaron a los padres de Gendron, quienes estaban cooperando con los investigadores.

Funcionarios encargados de hacer cumplir la ley dijeron que Gendron, quien fue acusado de asesinato en primer grado y se declaró inocente el sábado por la noche, viajó por medio estado para cometer su crimen.

Te puede interesar: El tirador de Buffalo y la teoría racista