Costará 50 mil mdp Tren Transístmico

286
Costará 50 mil mdp Tren Transístmico
  • Al igual que con el Tren Maya, el AIFA y la refinería de Dos Bocas, la totalidad de los recursos para el Transístmico provienen del erario
VÍCTOR FUENTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Marina (Semar) se dispone a asignar cuatro contratos por un monto aproximado de 50 mil millones de pesos, con IVA incluido, para la rehabilitación integral de 787 kilómetros del Tren Transístmico, así como de 612 puentes en las mismas rutas.

La dependencia anunciará el viernes a las ganadoras de los contratos, que no fueron concursados en licitaciones abiertas, sino mediante invitaciones restringidas, porque sólo participan seis grandes empresas.

Se trata de ICA, Mota Engil, Grupo INDI, Grupo México, VISE y Aldesem, algunas en consorcio con otras empresas, y varias de ellas ya involucradas en obras del Tren Maya y otros proyectos prioritarios del actual gobierno federal.

Las líneas que serán rehabilitadas son la K o ruta de Chiapas y la FA o ruta del Mayab, operadas desde hace años por la paraestatal Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), y para las cuales se busca incrementar la capacidad y tamaño de los trenes de carga que las utilizan.

Al igual que con el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y la refinería de Dos Bocas, la totalidad de los recursos para esta obra provienen del erario, es decir, las empresas privadas sólo son contratistas, no inversionistas ni concesionarias.

La línea FA, de 328 kilómetros, va de Coatzacoalcos a Palenque, por lo que conectará con el Tren Maya, que inicia en esta última ciudad. En ese tramo también serán rehabilitados 87 puentes y nueve estaciones.

En tanto, la Línea K de 459 kilómetros va de Ixtepec, Oaxaca, cerca del puerto de Salina Cruz, hacia Ciudad Hidalgo, Chiapas. El terreno es tan difícil que se requiere la rehabilitación de 526 puentes y también la modernización de 12 estaciones.

El promedio de las cotizaciones para los dos contratos de la Línea FA es de 15 mil 965 millones de pesos con IVA, mientras que para las obras en el tramo Oaxaca-Chiapas, el promedio es de 33 mil 942 millones, también con IVA.

Eso quiere decir que tan sólo los trabajos para la Línea K podrían ser más caros que la construcción del tramo más costoso del Tren Maya hasta ahora contratado, el cuatro, que recorre 257 kilómetros de Izamal a Cancún, asignado a ICA por 29 mil 984 millones de pesos.

La intención de la Marina es que las obras sean entregadas en 20 meses, es decir, hacia enero de 2024.

Pero las empresas también tendrán que elaborar los proyectos ejecutivos, y cada seis semanas, los trabajos tendrán que parar durante 72 horas, para permitir el paso de los trenes que actualmente opera FIT.

Te puede interesar: Confirma Tribunal suspensión provisional a Tren Maya