Detona CJNG violencia en ocho estados

252
Detona CJNG violencia en ocho estados
  • Ocho estados reportaron tasas extremas de homicidio doloso azotados por la incursión del Cártel Jalisco Nueva Generación.
BENITO JIMÉNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque la paz en México mejoró a nivel nacional apenas en un 0.2 por ciento en 2021, ocho estados reportaron tasas extremas de homicidio doloso.

Zacatecas, Baja California, Colima, Chihuahua, Sonora, Morelos, Michoacán y Guanajuato han sido testigos de la incursión del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en los últimos años, alertó el Índice de Paz México (IPM), elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP).

“Si bien la gran mayoría de los estados mejoraron en términos de paz en 2021, la calificación nacional experimentó sólo una mejora marginal. Esto refleja el grado en que la violencia, en una minoría de estados, está impulsando niveles elevados en México”, advierte el diagnóstico presentado ayer.

“A pesar de las mejoras, la tasa de homicidios de México se mantiene en niveles históricamente altos, con 26.6 muertes por cada cien mil habitantes”.

En contraste, puntualizó, México ha aumentado su inversión en las fuerzas armadas para hacer frente a los crímenes de la delincuencia organizada.

Detalló que desde 2015 el gasto militar aumentó en un 31.3 por ciento, para llegar a casi 167 mil millones de pesos, el nivel más alto registrado.

“En términos per cápita la violencia nos costó a cada mexicano hasta 38 mil pesos (…) es decir, el país está reaccionando a la violencia, no previniéndola, no reparando daños”, abundó Carlos Juárez, director en México del Instituto para la Economía y la Paz, durante la presentación del informe.

A eso se suma que en 2021 más de 44 mil personas en México fueron desplazadas a nivel nacional por la violencia, es decir, más del doble que en 2016, el año con la cifra más alta registrada.

“Los desplazamientos se dispararon en agosto de 2021, momento en el que, según los informes, 10 mil 475 personas huyeron de sus hogares”, advierte el informe.

“Casi la mitad de esos desplazamientos ocurrieron en un solo municipio, Tepalcatepec, en Michoacán, debido a que el CJNG lanzó una ofensiva violenta contra los residentes y las fuerzas de la Guardia Nacional”.

Te puede interesar: Suben 28% reportes de desaparecidas en NL