Electrificará Cemex producción de cemento

689
Electrificará Cemex producción de cemento
  • Cemex anunció hoy la colaboración con la empresa finlandesa-holandesa Coolbrook para probar su tecnología patentada.
STAFF / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Cemex anunció hoy la colaboración con la empresa finlandesa-holandesa Coolbrook para probar su tecnología patentada que utiliza electricidad en lugar de combustibles fósiles en el proceso de calentamiento de la producción de cemento.

Las empresas alcanzaron un memorando de entendimiento para combinar su experiencia para desarrollar soluciones óptimas de procesos eléctricos de calentamiento que se pueden aplicar en la fabricación de cemento.

En un comunicado, la empresa destacó que los combustibles fósiles utilizados para calentar los hornos representan aproximadamente el 45 por ciento de las emisiones de carbono en la producción de cemento.

Cemex dijo que la tecnología Roto Dynamic Heater (RDH) de Coolbrook busca revolucionar la producción de cemento mediante la sustitución de los combustibles fósiles tradicionalmente utilizados para calentar los hornos con electricidad.

Precisó que el gran avance de la tecnología RDH es que permite, utilizando únicamente electricidad, calentar el horno a una temperatura lo suficientemente alta, alrededor de mil 700 grados centígrados, necesaria para producir cemento con los materiales más avanzados. Cuando funciona con electricidad de fuentes renovables, la tecnología elimina las emisiones de CO2 de los combustibles utilizados en el proceso de calentamiento y es un avance importante en la eventual descarbonización de la industria.

“La electrificación del proceso de calentamiento y calcinación de la producción de cemento es un paso importante hacia la descarbonización de nuestras operaciones de cemento”, dijo Roberto Pongutá, vicepresidente de Operaciones Globales, Tecnología y Energía de Cemex.

“En la medida en que consumamos electricidad de fuentes renovables, podemos eliminar las emisiones de carbono relacionadas con el calentamiento de los hornos de cemento. Buscamos constantemente las mejores tecnologías y las asociaciones más prometedoras para cumplir con nuestros objetivos de Acción Climática. Nuestra colaboración con Coolbrook es otro ejemplo de esto”, agregó.

Por su parte, Ilpo Kuokkanen, presidente ejecutivo de Coolbrook, dijo: “Coolbrook se ha fijado el objetivo de construir un ecosistema integral en torno a su tecnología revolucionaria y probar su uso en la mayor cantidad de procesos industriales lo más rápido posible. Junto con Cemex, podemos aplicar la tecnología a la producción de cemento y lograr reducciones significativas de emisiones en uno de los procesos industriales más intensivos en energía y CO2. Estamos realmente emocionados de comenzar este esfuerzo con Cemex, líder mundial en materiales y soluciones de construcción sostenibles”.

Las empresas esperan que esta tecnología innovadora esté lista para uso comercial a escala industrial en 2024. Anticipan evaluar conjuntamente el mejor sitio de producción para probar y desarrollarla.

Te puede interesar: Registra el Resico a casi 2.5 millones