Registra el Resico a casi 2.5 millones

302
Registra el Resico a casi 2.5 millones
  • El total de empresas y personas parte del Resico representan 4.3 por ciento de los 60 millones 535 mil contribuyentes del padrón.
AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Al cierre del primer trimestre del año, 2 millones 491 mil contribuyentes formaban parte del Régimen Simplificado de Confianza (Resico), por el cual el Servicio de Administración Tributaria (SAT) busca facilitar la declaración de impuestos.

De este universo, 2 millones 321 mil son personas físicas y 170 mil morales, de acuerdo con el Informe Tributario y de Gestión del primer trimestre del SAT.

Con base en esta cifra, el total de empresas y personas que forman parte del Resico representan 4.3 por ciento de los 60 millones 535 mil contribuyentes que conforman el padrón total.

Hasta el 31 de enero pasado, los 313 mil contribuyentes que estaban registrados en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) pasaron de manera automática al Resico.

En el informe trimestral, el SAT señala que a partir de febrero pasado se empezó a registrar la recaudación del Resico, que al cierre de marzo ascendió a 4 mil 935 millones de pesos, 0.44 por ciento del total de los ingresos tributarios.

Ariana Martínez, integrante de la Comisión Fiscal de Desarrollo 2 del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), dijo que esta cifra considera a quienes migraron de régimen y a los que se dieron de alta por primera vez ante el SAT.

El Resico busca facilitar el pago de impuestos y sumar más contribuyentes, según el SAT.

El nuevo régimen reduce las tasas impositivas de ISR de uno a 2.5 por ciento.

Utiliza como base los ingresos facturados y realmente cobrados para estimar el pago de impuestos y los contribuyentes no pueden deducir gastos.

Quienes pueden pertenecer al Resico son las personas físicas con ingresos anuales que no superen los 3.5 millones de pesos y que realicen actividades profesionales o empresariales.

En el caso de personas morales, los ingresos anuales no deben ser mayores a 35 millones de pesos.

Martínez consideró que el principal beneficio del Resico son las bajas tasas impositivas, aunque los contribuyentes deben analizar si les conviene pertenecer a él, ya que no pueden hacer deducciones.

“Puede ser muy benéfico tener una tasa así en comparación de quienes tienen una de 35 por ciento. Habrá que ver si conviene en caso de ser una persona física con actividad empresarial con deducciones personales”, acotó.

Te puede interesar: Detectó la UIF ilícitos a gigante inmobiliario