Viene misión de EU a cabildear Cumbre

179
Viene misión de EU a cabildear Cumbre
  • Recibirá AMLO a comitiva enviada por Joe Biden, el presidente mexicano espera que haya acuerdo y al final se invite a todos a la Cumbre.
CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó ayer que mañana recibirá en Palacio Nacional a una comisión enviada por Estados Unidos para hablar sobre la Cumbre de las Américas, que se celebrará en junio en Los Ángeles.

Adelantó que durante la reunión hará énfasis en la necesidad de superar las diferencias e iniciar una etapa nueva en las relaciones de todos los países del continente, con respeto a soberanías e idiosincrasias.

“El miércoles viene una comisión de los organizadores de la Cumbre y los vamos a recibir con mucho gusto. Y vamos nosotros a exponer el por qué consideramos que debemos unirnos todos”, indicó.

“Y que es un momento estelar, sería algo extraordinario, es inaugurar una etapa nueva en las relaciones entre los países de América. Creo que eso es lo mejor, no la confrontación, no a la discriminación, tenemos que unirnos”.

López Obrador reveló que en la comitiva que lo visitará en la Ciudad de México está el senador Christopher J. Dodd, asesor especial del gobierno estadounidense para la Cumbre, así como el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

“Todos están aportando para buscar que se dé este encuentro con todos. Y claro que tenemos diferencias, pero se puede llegar a acuerdos respetando las diferencias, respetando la idiosincrasia de cada pueblo, la soberanía de cada país, buscar lo que nos une”, enfatizó.

“Esperemos que no nos confrontemos, vamos a esperar, y si no se logra, que de todas maneras pues, nos sigamos respetando, que no haya sanciones o reproches. Sencillamente no hubo acuerdo, no hubo entendimiento, pero yo no descarto que haya esta unidad de todos”.

Tras confirmar que aún no recibe la invitación formal de Estados Unidos para asistir a la Cumbre, López Obrador confió en que el gobierno de Joe Biden asumirá una actitud responsable e invitará a todos los países de América, sin excluir a nadie.

“Yo tengo la esperanza de que se invite a todos y ha habido una actitud muy responsable del gobierno de Estados Unidos porque no han salido a negar la posibilidad de que participemos todos, incluso la vocera de la Casa Blanca mencionó que todavía no se habían mandado las invitaciones”, expresó.

“Y es cierto, todavía no hay invitaciones. No (la he recibido), pero no sólo es mi caso, ningún Mandatario ha recibido invitación y creo que esto es parte de una actitud responsable de no hacer a un lado la propuesta que estamos haciendo muchos en América Latina para que no se excluya a nadie”.

‘Tengo esperanza’.- Ken Salazar

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, destacó ayer la importancia de que el presidente Andrés Manuel López Obrador participe en la Cumbre de las Américas.

Luego de reunirse con el gobernador mexiquense Alfredo Del Mazo, el diplomático confirmó que una comisión de organizadores de la Cumbre se reunirá mañana con López Obrador para tratar el tema.

“Por qué le damos tanta atención a México, porque en una Cumbre de las Américas se requiere que México esté con su liderazgo, y el presidente (Joe) Biden ha hablado con el presidente López Obrador y le tiene mucho respeto”, expresó.

“Esperamos que México va a participar porque es parte de las Américas, también se tiene que ver de una manera histórica, va a haber un buen diálogo, de parte mía, tengo esperanza”, recalcó.

Salazar visitó la planta automotriz de Ford, en Cuautitlán Izcalli, donde manejó el nuevo modelo de vehículo eléctrico.

Te puede interesar: Cada país decide sobre Cumbre.-AMLO