Aceleran con AMLO y Alfaro casos de desaparición

1485
Aceleran con AMLO y Alfaro casos de desaparición
  • México rebasó las 100 mil personas desaparecidas y gran parte de los casos se registraron desde finales de 2018.
ENRIQUE OSORIO / AGENCIA REFORMA

GUADALAJARA, JAL.- México rebasó las 100 mil personas desaparecidas y gran parte de los casos se registraron desde finales de 2018, en el inicio de la actual Administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador en el País, y de Enrique Alfaro en Jalisco.

Entre el 1 de diciembre de 2018 y el 16 de mayo de este año, es decir, los tres años y más de cinco meses que llevan los actuales Gobiernos, en Jalisco desaparecieron y siguen ilocalizables 6 mil 401 personas, es decir, el 43 por ciento de la cifra histórica de desaparecidos en la Entidad, que hasta ayer era de 14 mil 952 víctimas.

En contraste, en todo el sexenio de Aristóteles Sandoval como Gobernador, comprendido entre diciembre de 2012 y noviembre de 2018, hubo 5 mil 457 víctimas en Jalisco, según datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

El peor año en la materia fue 2021, cuando sumaron 2 mil 214 casos.

Al abordar las desapariciones, la actual Administración suele enfocarse en la cantidad de personas localizadas durante la gestión, así como un acompañamiento a las familias afectadas.

“Desde que comenzamos la administración hemos trabajado la desaparición de personas desde un enfoque especial, siempre de la mano de las víctimas”, dijo Alfaro en su tercer informe en materia de seguridad en octubre.

No obstante, organismos defensores de los derechos humanos, asociaciones civiles y colectivos de familias de personas desaparecidas han señalado que fallan la prevención, la investigación, el castigo a los causantes y el acceso a la justicia.

Te puede interesar: Promete Biden que odio no prevalecerá en EU