Acumula Mercado de San Cosme 5 meses de retraso

301
Acumula Mercado de San Cosme 5 meses de retraso
  • Las obras de reconstrucción del Mercado de San Cosme acumulan casi cinco meses de retraso y estuvieron tres meses detenidas por falta de presupuesto.
EDUARDO CEDILLO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- De los mil 500 pesos diarios que llegaba a ganar Francisca Sernas con su local en el Mercado de San Cosme, hoy sólo vende máximo 200.

Hasta el momento, las obras de reconstrucción del Mercado acumulan casi cinco meses de retraso y estuvieron tres meses detenidas por aparente falta de presupuesto, informó el administrador del centro comercial, Estanislao Choperena.

“Los 238 locatarios ya están desesperados, llevamos dos años y medio. Esta obra tenía que haber sido entregada el 28 de diciembre, llevamos ya cinco meses y realmente no se habían tomado acciones”, comentó Choperena.

El lunes, la administración del mercado sustuvo un diálogo con la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México para llegar a un acuerdo de culminación de la obra.

De dicha reunión se acordó un recorrido que se realizó ayer y concluyó con que los trabajos de reconstrucción se reanudarán a la brevedad.

Mientras tanto, los comerciantes han tenido que adaptarse a un nuevo entorno de ventas en el que no estaban acostumbrados, con una pandemia de por medio que dificultó aún más su situación económica.

“Ya vamos pa’ tres años en la calle, yo ya me he enfermado tres veces por estar aquí en la calle y también nos han robado por falta de seguridad, no podemos estar cuidándole la mano aquí a toda la gente; y hemos sufrido hasta inundaciones”, dijo Francisca Sernas.

La mujer distribuye productos y comida de pueblos originarios como quesos, mezcales, joyas, ropa y especias.

El 22 de diciembre del 2019 la nave principal del Mercado de San Cosme fue consumida por un incendio, a partir de ahí todos los locatarios tuvieron que salir con sus negocios a los costados del edificio.

Desde entonces, comerciantes han tenido que improvisar un tianguis en las calles aledañas que incluso está presente en la Avenida México-Tenochtitlan, bloqueando un par de carriles de la calle.

“Ya estuvo, ya no queremos estar aquí, nos hemos enfermado de depresión, con la pandemia se han muerto nuestros compañeros (…) No es justo que nos tengan aquí, yo estoy muy molesta, muy molesta”, dijeron.

Los comerciantes lamentan que muchos de sus clientes han migrado a supermercados tras el incendio.

Te puede interesar: Aceleran con AMLO y Alfaro casos de desaparición