Anuncia ELN tregua ante presidenciales

481
Anuncia ELN tregua ante presidenciales
  • Para las elecciones legislativas y primarias partidistas del 13 de marzo, el ELN también decretó una pausa en su actividad, de seis días.
STAFF / AGENCIA REFORMA

BOGOTÁ, COLOMBIA.- El Ejército de Liberación Nacional (ELN), el último grupo guerrillero reconocido en Colombia, anunció un alto al fuego de 10 días con miras a las elecciones presidenciales del 29 de mayo, cuya intención de voto domina Gustavo Petro, un opositor y antiguo rebelde favorable al diálogo con la guerrilla.

“Decretamos un Cese el Fuego Unilateral a partir de las 00:00 horas del 25 de mayo hasta las 24:00 horas del 3 de junio, para que quienes deseen votar lo hagan en tranquilidad”, señaló el ELN en un comunicado.

Siguiendo su tradición de no interferir en procesos electorales, la organización que comanda Antonio García señaló que mediante esta nueva tregua quiere “crear un nuevo momento político” antes de conocer al vencedor de las votaciones.

Si bien indicó que el alto al fuego “cubre a las Fuerzas Militares y de Policía del Gobierno”, advirtió que se reserva “el derecho” de defenderse en caso de ataque.

El Ministro de Defensa, Diego Molano, desairó el anuncio del ELN añadiendo que la guerrilla pretende “posicionarse para futuros diálogos” con el próximo Gobierno.

“Aquí la seguridad la da la fuerza pública”, enfatizó en un evento público.

 La propia guerrilla decretó una tregua similar hace cuatro años, cuando resultó electo el actual presidente Iván Duque.

Las encuestas prevén una segunda vuelta el 19 de junio entre Petro, que combatió al Estado con las armas hasta firmar la paz en 1990 y propone negociar con los grupos ilegales, y el derechista Federico Gutiérrez, impulsor del combate frontal contra esas estructuras.

Para las elecciones legislativas y primarias partidistas del 13 de marzo, el ELN también decretó una pausa en su actividad, de seis días.

Surgido en 1964 al calor de la Revolución Cubana, el ELN opera financiándose principalmente del narcotráfico.

La organización cuenta con unos 2 mil 500 combatientes y una extensa red de apoyo en puntos urbanos, especialmente en la frontera con Venezuela y el Pacífico.

Te puede interesar: Oleada colombiana va a Estados Unidos vía México