Culpan a violencia por falta de médicos

528
Culpan a violencia por falta de médicos
  • Existen 2 mil 678 plazas de base para médico no familiar vacantes en el IMSS, afirma secretario de Salud que rechazan ir a lugares remotos.
CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Los médicos especialistas rechazan trabajar en lugares remotos aduciendo inseguridad y por ello el gobierno federal recurrió a la contratación de doctores cubanos, aseguró ayer el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

“Aducen inseguridad en principio, pero también no buscan estar en lugares remotos del País.

“Y esto es lo que nos señala el por qué se tiene que recurrir a otras modalidades como es la contratación del extranjero”, agregó tras ser cuestionado sobre la contratación de 500 especialistas de Cuba.

En la conferencia mañanera, que ayer se realizó en la sede de la Jefatura de Gobierno de la CDMX, el funcionario aseveró que hay cientos de plazas vacantes para médicos especialistas de nuestro país.

Para muestra, expuso el secretario, hay 2 mil 678 plazas de base para médico no familiar vacantes en el IMSS y, de ellas, 510 están vacantes desde hace más de tres años.

Alcocer informó que actualmente hay 135 mil 46 médicos especialistas certificados en México, lo que equivale a 107.2 por cada 100 mil habitantes. Sin embargo, la mayoría se concentra en las grandes ciudades.

Las entidades con mayor número de especialistas son Ciudad de México, con 35 mil 474; Estado de México, con 19 mil 053; Jalisco, con 11 mil 222; Nuevo León, con 9 mil 569; Puebla, con 4 mil 972; y Guanajuato, con 4 mil 538.

“Antes de la pandemia México contaba con 119 especialistas por cada 100 mil habitantes. Hubo, como ustedes pueden ver, una disminución, de 119 a 107, debido, entre otras cosas, a la pandemia y a la falta de recertificación, entre otras razones”, comentó Alcocer.

Alcocer reiteró que cuando comenzó la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se recibió un sistema de salud con un gran déficit de médicos generales, especialistas y enfermeras.

“Y con una distribución geográfica muy desigual. ¿Qué necesitamos? Pues que haya médicos y especialistas de calidad los siete días de la semana, presentes los tres turnos, y para ello les voy a señalar lo que hemos encontrado”, añadió.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell subrayó que el “notorio” e “impresionante” déficit de personal que tiene a México en los últimos lugares de la OCDE en ese rubro, es producto del desmantelamiento del sistema de salud desde los años 80.

Advirtió que se achicaron las escuelas de medina al grado de que la Facultad de Medicina de la UNAM, que es la más grande del país, pasó de generaciones de entre seis mil y ocho mil estudiantes, a sólo mil.

Te puede interesar: Retrógradas, los que critican médicos cubanos.- AMLO