Despenalizan aborto en Guerrero hasta la semana 12

485
Despenalizan aborto en Guerrero hasta la semana 12
  • Con 30 votos a favor y 13 en contra, Congreso de Guerrero avaló despenalización del aborto hasta antes de las 12 semanas de gestación.
JESÚS GUERRERO / AGENCIA REFORMA

CHILPANCINGO, GRO.- Después de casi dos horas de un áspero debate en el que salieron a relucir ataques personales entre algunos diputados, el Congreso local aprobó la reforma al Código Penal de Guerrero que permite la interrupción del embarazo hasta con 12 semanas de gestación.

A las 17:31 horas, el legislador morenista Joaquín Badillo Escamilla dio a conocer los resultados de la votación: 30 a favor, 13 en contra, una abstención y un voto nulo. Guerrero es el octavo estado del país que lo despenaliza.

“Se aprueba el dictamen de referencia”, dijo la presidenta de la mesa directiva, la priista Flor Añorve Ocampo.

Los gritos de júbilo de las legisladoras morenistas que promovieron esta reforma no se hicieron esperar.

La diputada Nora Velázquez Martínez colgó en la pared del salón de sesiones una banderola verde en donde se leía: “Es ley, en Guerrero las mujeres podemos decidir”.

Durante el debate, Velázquez Martínez arremetió contra sus homólogas y homólogos del PRI y PAN que anunciaron su voto en contra de la reforma.

“No hay autoridad ni calidad moral ni mucho menos ética que les asista para oponerse y violentar los derechos humanos y libertades de las niñas, adolescentes y mujeres guerrerenses”, dijo la morenista.

Desde la tribuna, la legisladora acusó que los y las legisladoras que iban a votar en contra lo hacían con el argumento de que con esta reforma se promueve el aborto.

“Interrumpirán su embarazo quien así lo decide, no vengan con argumentos falaces que encubren adoctrinamiento y recriminación religiosa, a cuestionarnos incluso nuestra propia religiosidad para echarnos en cara de que las mujeres debemos ser sumisas y aceptar la voluntad divina de un violador”, señaló la morenista.

El debate subió de intensidad cuando la legisladora priista Julieta Fernández acusó a la diputada morenista Beatriz Mojica Morga de promover en Guerrero la iniciativa “Spotlight” que financia con recursos del extranjero a laboratorios que se dedican a realizar abortos en México.

“Eso es corrupción”, le dijo la priista a la morenista, quien desde su curul no dejaba de mirarla e incluso una vez la interrumpió.

“El que acusa está obligado a probar”, le dijo Mojica a Fernández, quien horas antes de la sesión entró por uno de los accesos del Congreso y encaró a las integrantes de los colectivos feministas que desde muy temprano se colocaron de este lugar para esperar la aprobación del dictamen de la reforma.

Afuera los colectivos feministas no paraban de festejar y algunas hasta lloraron.

“Fueron 30 años de lucha y por fin”, dijo la activista María Luisa Garfias Marín.

Te puede interesar: Meten reversa a SE con revisión de autos