Discriminan en trabajos por preferencia sexual

462
Discriminan en trabajos por preferencia sexual
  • La mediación en ocasiones es más práctico para acuerdos con las instancias que incurrieron en discriminación por preferencia sexual.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La discriminación por preferencias sexuales persiste en el sector laboral, por ello a través de la asociación civil Círculo Social Igualitario han dado acompañamiento a las víctimas para iniciar procedimientos ante las instancias correspondientes.

Ayer se conmemoró el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y la Bifobia, y de acuerdo con Édgar Mora, presidente de esta asociación civil, continúan esas conductas en contra de personas que tienen otras preferencias, por lo que lamentó la forma de conducirse de quienes discriminan.

“El tema más frecuente es discriminación, tenemos un tema muy pendiente con la Secretaría del Trabajo, hay muchos casos de discriminación por orientación sexual que los corren del trabajo, a veces no es tan evidente la segregación, pero sí están en un lugar en espera, alejados o hay un acoso muy significativo”, expuso.

Durante 2021 brindaron acompañamiento entre 10 y 15 casos, de los cuales algunos llegaron a una mediación, al manifestar que en ocasiones es más práctico llegar a un acuerdo con las instancias que incurrieron en discriminación u alguna otra conducta, mientras que en lo que va del año han conocido cuatro asuntos.

Sostuvo que estos procesos los han realizado ante la Comisión de Derechos Humanos, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, o la Fiscalía, sin embargo, consideró importante llevar a cabo la denuncia para sentar un precedente, al insistir que la discriminación por las preferencias sexuales termina en un acoso y las personas prefieren renunciar por esta circunstancia.

Agregó que cuando inició la actual administración estatal implementó una campaña en beneficio de la gente de la diversidad sexual, pero conforme fue pasando el tiempo y con los cambios de los titulares en la Secretaría de Gobierno no se les dio el impulso a estos trabajos.

Incluso, los municipios también deben generar acciones para eliminar la discriminación y no lo han hecho, al sostener que en ocasiones las mismas autoridades tienen miedo de pronunciar diversidad sexual.

“No somos una minoría, o no somos poquitos como se podría decir, siempre se ha dicho que somos pocos, las mismas encuestas nos han dicho que mínimo somos el 11 por ciento de la población. Hay muchos temas que se han quedado olvidados”, añadió.

Te puede interesar: Disminuye personal para sector turismo