Emiten pronóstico para huracanes este año

629
Emiten pronóstico para huracanes este año
  • El pronóstico son entre 11 y 12 serán tormentas tropicales, de 4 a 6 huracanes categoría 1 o 2, y de 2 a 4 huracanes categoría 2, 3 o 5.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- De 16 a 21 sistemas tropicales se esperan para este año en el Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc), que pidió a la ciudadanía mantenerse al pendiente de las fuentes oficiales a fin de evitar la propagación de falsa información.

La dependencia estatal expresó que, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, Estados Unidos, y del Servicio Meteorológico Nacional (de la Comisión Nacional del Agua), el pronóstico hidrometeorológico de estos sistemas tropicales es que entre 11 y 12 serán tormentas tropicales, de 4 a 6 huracanes categoría 1 o 2, y de 2 a 4 huracanes categoría 2, 3 o 5.

La temporada ciclónica comprende en la cuarta región meteorológica del 1 de junio al 30 de noviembre, por ello recalcó que es importante que la población se mantenga informada a través de los medios oficiales y así no caer en rumores alarmistas.

Lo anterior, al sostener que cuando se tenga la presencia y conocimiento de algún sistema tropical que pudiera afectar e influenciar a las costas de la Península de Yucatán y de Quintana Roo, así como a su población, se informará oportunamente y así la ciudadanía tenga datos apegados a la realidad.

Los nombres que llevarán este año los sistemas tropicales en la cuarta región meteorológica son Alex, Bonnie, Colin, Danielle, Earl, Fiona, Gastón, Hermine, Ian, Julia, Karl, Lisa, Martín, Nicole, Owen, Paula, Richard, Shary, Tobias, Virginie y Walter.

LLUVIAS PARA EL FIN DE SEMANA.

La Coeproc indicó que hasta el momento no existe ningún sistema ciclónico evolucionando en aguas del Mar Caribe, Golfo de México y Océano Atlántico, debido a dos factores meteorológicos importantes, ya que se está el final de la época de estiaje y no ha iniciado la temporada de huracanes.

Sin embargo, mantienen vigilancia en una extensa vaguada que se ubica desde el sur de la Florida, Estados Unidos, hasta el Este de Honduras, Centroamérica, la cual ha permanecido casi estacionaria.

Aunque por las características que está presentado, se prevé que en las próximas 48 horas sea una onda tropical, la cual ocasionará lluvias en territorio quintanarroense.

En ese sentido, la dependencia aseguró que se encuentran en constante vigilancia de las condiciones generales meteorológicas con el fin de informar oportunamente sobre estas eventualidades.

Te puede interesar: Piden no presionar a trabajadores en Fonatur por Tren Maya