Entrampadas empresas beneficiadas por Laura

1162
Entrampadas empresas beneficiadas por Laura
  • Cabildo de Puerto Morelos se niega a pagarles contratos leoninos. Libran empresas batalla legal a través de seis amparos que no ganan.
MARCO ANTONIO BARRERA

PUERTO MORELOS, Q. ROO.- Las concesiones de alumbrado público y la construcción de un nuevo palacio municipal obsequiadas irregularmente por la ahora ex alcaldesa de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña, están sostenidas por alfileres y su vigencia depende ya de la justicia federal. 

Desde que el actual gobierno encabezado por la presidente municipal Blanca Merari Tziu se negó a pagar las primeras facturas pactadas por su antecesora, las dos empresas favorecidas con los millonarios contratos libran una batalla legal en la que han acumulado siete juicios de amparo, pero sin conseguir protección legal definitiva.

Las morales INOCARIBE, S.A. de C.V. y OFN Quintana Roo, S.A. de C.V. pretenden blindarse jurídicamente para evitar que les sean revocados los jugosos negocios que representan el sustituir y mantener encendidas más de tres mil 700 luminarias y edificar y dar mantenimiento menor a un proyectado complejo administrativo por los próximos 20 años.

La primera autoridad en Puerto Morelos denunció recientemente en una conferencia de prensa, que el mayor pasivo heredado del gobierno que le antecedió encabezado por la actual candidata a la gubernatura del estado por la alianza ‘Va por Quintana Roo’, Laura Fernández Piña, fueron dos contratos suscritos bajo la figura de Asociación Pública Privada (APP), en los que se convinieron pagos conjuntos por 832 millones 416 mil pesos que dejaron hipotecado el 48 por ciento de las participaciones federales de esa comuna por los próximos 240 meses.

La compañía INOCARIBE, que según el Folio Mercantil Electrónico N-2021056884 inscrito en el Registro Público de Comercio tiene como socios a Adriana Isla González y a Rafael Pérez Díaz, se le concedió un contrato por 389 millones 700 mil pesos para desplantar y mantener una unidad administrativa para un centro de atención a los ciudadanos y oficinas para la prestación de los servicios públicos municipales, el cual habría de ubicarse en la intersección de la carretera federal 307 y la llamada ‘Ruta de los Cenotes’.

Esta misma empresa ha gestionado cuatro juicios de garantías para tratar de combatir la revocación del título de concesión que le impediría ejecutar lo establecido en el contrato CMPM/CON/APP/001/2021 suscrito el 20 de agosto de 2021.

Las medidas cautelares que sostienen esa APP se deben a una endeble suspensión provisional favorable del amparo 29826545 del Juzgado Noveno de Distrito, desde el pasado 4 de abril.

La promovente reclamó ‘las órdenes emitidas el 28 y 29 de marzo de 2022’ por la autoridad municipal para revocarle el título-concesión, en cuyo procedimiento administrativo alegó que no se le ha respetado su derecho de audiencia. El caso se mantiene en suspenso pues la protección persistirá únicamente hasta que se dicte la resolución definitiva.

Pero antes le fueron también sobreseídas un par de sentencias con la misma petición, una en el amparo 29440586 del Juzgado Segundo de Distrito, el 10 de marzo pasado, y la otra en el Juzgado Tercero de Distrito bajo el expediente 28962589, el 11 de enero del presente año. 

Un tercer juicio bajo el número 2920020 del Juzgado Octavo de Distrito le fue desechado el 22 de diciembre pasado.

Y a la empresa OFN Quintana Roo inscrita bajo el Folio Mercantil Electrónico N-2021052934, cuyos socios declarados son Maximo de la Torre Repetto, Juana Aguilar Ruiz y Jorge Alarcón Collignon, le concedió un contrato por 442 millones 656 mil pesos para sustituir con tecnología LED y de mantenimiento a tres mil 578 luminarias de la red pública de Puerto Morelos y las localidades de Leona Vicario, Central Vallarta y Delirios.

Esta compañía suma tres juicios de garantías para defender la omisión de cumplimiento del contrato CMPM/CON/APP/002/2021 firmado el 5 de agosto de 2021, además del dictamen de viabilidad del proyecto que contempla el expediente técnico de evaluación socio-económica, pero no cuenta con medidas cautelares a su favor.

El único juicio activo que conserva está radicado bajo el número 29212905 del Juzgado Tercero de Distrito en el estado, del cual se le negó la suspensión provisional (30 de marzo) y después la definitiva (11 de mayo), cuyo caso sigue en estudio legal.

Antes, le fueron sobreseídos los amparos 28944420 en el Juzgado Séptimo de Distrito (29 de diciembre 2021) y el 28990392 del Juzgado Segundo de Distrito (4 de marzo 2022), ambos con sede en Quintana Roo.

Te puede interesar: Enfrenta denuncias matrimonio Moyano