Estados competitivos 

9225
Estados competitivos
  • La Ciudad de México es la entidad más competitiva del país, seguida por Nuevo León, Coahuila, Querétaro y Jalisco.
MARTHA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Las entidades menos competitivas del País generan la tercera parte del ingreso per cápita, la inversión y el capital humano que producen los estados más competitivos, indica el Índice de Competitividad Estatal 2022, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Jesús Carrillo, director de Economía Sostenible del Instituto, dijo que la Ciudad de México es la entidad más competitiva del País. Seguida por Nuevo León, Coahuila, Querétaro y Jalisco.

En el caso de Querétaro, cayó de la tercera a la cuarta posición, como resultado del aumento de la brecha de género, que pasó de 13 a 19 puntos porcentuales.

El estado menos competitivo es Guerrero, y ocupa esa posición desde 2010. En segundo se encuentra Oaxaca, seguido de Chiapas, Michoacán y Zacatecas.

El índice señala que en las cinco entidades más competitivas el ingreso per cápita anual es de 280 mil pesos, el nivel de inversión asciende a 119 mil pesos y el 31 por ciento de la población de 25 años o más cuenta con estudios universitarios o técnicos.

En contraste, en los estados menos competitivos el ingreso per cápita anual es de 92 mil pesos, los niveles de inversión equivalen a 42 mil pesos y la población con educación media superior y superior es del 18 por ciento.

Carrillo indicó que en estos estados los niveles de informalidad y de vulnerabilidad son mayores.

Detalló que a nivel nacional, 56.3 por ciento de la población se encuentra en la informalidad, en tanto que en las entidades menos competitivas este porcentaje es de 73 puntos.

Cómo ejemplo, señaló que mientras en Nuevo León, Coahuila y Baja California Sur la informalidad fluctúa entre 36 y 37.1 por ciento, en Guerrero asciende a 78.2 por ciento, en Oaxaca a 80.7 por ciento y en Chiapas a 78 por ciento.

Te puede interesar: Exentan de aranceles a productos básicos un año