Impulsa España baja médica menstrual

282
Impulsa España baja médica menstrual
  • El Gobierno español aprobó ayer un proyecto de ley que podría convertir a España en el primer país de Europa que da a las trabajadoras una licencia menstrual remunerada.
STAFF / AGENCIA REFORMA

MADRID, ESPAÑA.- El Gobierno español aprobó ayer un proyecto de ley que podría convertir a España en el primer país de Europa que da a las trabajadoras una licencia menstrual remunerada, una medida inédita en el Continente.

La propuesta propone dar a las trabajadoras que están experimentando dolores menstruales todo el tiempo libre que necesiten, y sería el seguro social y no los empleadores, quien pague la baja por dicha licencia. Al igual que con cualquier otra incapacidad médica temporal, un médico debe certificar el problema de salud.

“Somos el primer país de Europa en regular por primera vez una incapacidad temporal pagada integralmente por el Estado para reglas dolorosas e incapacitantes”, dijo la Ministra de Igualdad, Irene Montero.

“La regla va a dejar de ser un tabú (…) Se acabó ir a trabajar con dolor, se acabó ‘empastillarse’ (tomar muchas medicinas) antes de ir al trabajo”.

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, dijo que las propuestas representaban un nuevo avance para las mujeres y para la democracia de España.

“Avanzamos en feminismo. Las mujeres deben poder decidir libremente sobre sus vidas”, celebró el Presidente español, Pedro Sánchez.

El Gobierno, que llegó al poder hace casi cuatro años, ha hecho de los derechos de las mujeres una de sus banderas políticas. El gabinete está conformado por 14 mujeres y ocho hombres en cargos ministeriales.

Si obtiene la luz verde de los diputados, España se convertirá en el primer país en Europa, y uno de los pocos en el mundo, como Japón, Indonesia o Zambia, en legislar sobre esta materia.

Actualmente en el continente, algunas empresas de Francia y Reino Unido conceden este permiso menstrual a sus empleadas, pero no está integrado en la ley.

Te puede interesar: Más de 220 ataques a centros sanitarios de Ucrania.- OMS