Promete Biden que odio no prevalecerá en EU

282
Promete Biden que odio no prevalecerá en EU
  • Recrimina Biden el ‘veneno’ de la supremacía blanca, destaca que la fortaleza de EU es su diversidad racial.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

NUEVA YORK, EU.- El presidente Joe Biden condenó el martes el “veneno” de la supremacía blanca y dijo que la nación debe “rechazar la mentira” de la “teoría del reemplazo” racista defendida por el tirador que mató a 10 personas negras en Buffalo el sábado pasado.

En reunión con las familias de las víctimas, los funcionarios locales y los socorristas, Biden dijo que la diversidad de Estados Unidos es su fortaleza y advirtió que la nación no debe ser distorsionada por una “minoría odiosa”, publicó la agencia AP.

“La experimentada democracia estadounidense está en peligro como nunca lo había estado”, señaló Biden. “Está en peligro a esta hora. Odio y miedo a que aquellos que fingen amar a Estados Unidos les den demasiado oxígeno, pero no entienden a Estados Unidos”.

Añadió: “en Estados Unidos el mal no ganará, se los prometo. El odio no prevalecerá, la supremacía blanca no tendrá la última palabra”.

Los emotivos comentarios de Biden se produjeron después de que él y la primera dama Jill Biden presentaran sus respetos en un memorial improvisado con flores, velas y mensajes de condolencia frente al supermercado Tops, donde el sábado un joven armado con un rifle de asalto atacó a personas negras en el tiroteo racista más mortífero en Estados Unidos desde que Biden asumió el cargo.

En Buffalo, el presidente se enfrentaba de nuevo a las fuerzas del odio que, según dice con frecuencia, lo llamaron a buscar la Casa Blanca.

“Jill y yo hemos venido a apoyarlos, y a las familias, hemos venido a llorar con ustedes”, expresó Biden. “Ahora es el momento de que las personas de todas las razas, de todos los orígenes, hablen como mayoría, y los estadounidenses rechacen la supremacía blanca”, agregó.

La teoría del reemplazo es una ideología racista que ha pasado de los círculos nacionalistas blancos a la corriente principal, que alega que las personas blancas y su influencia están siendo “reemplazadas” intencionalmente por personas de color.

“Es importante para él presentarse ante las familias y la comunidad y expresar sus condolencias”, dijo Derrick Johnson, presidente de la National Association for the Advancement of Colored People. “Pero estamos más preocupados por evitar que esto suceda en el futuro”.

No está claro cómo Biden intentará hacer eso. Los republicanos han bloqueado rutinariamente las propuestas de nuevas restricciones de armas, y la retórica racista propugnada en los márgenes de la política de la nación sólo se ha hecho más fuerte.

Cuando se le preguntó en torno a la legislación sobre armas, Biden dijo en el aeropuerto: “va a ser muy difícil… no voy a dejar de intentarlo”.

La condena de Biden a la supremacía blanca es un mensaje que ha entregado varias veces desde que se convirtió en el primer presidente en abordarlo específicamente en un discurso inaugural, llamándolo “terrorismo interno que debemos enfrentar”.

Sin embargo, tales creencias siguen siendo una amenaza arraigada en un momento en que su administración se ha centrado en abordar la pandemia, la inflación y la guerra en Ucrania.

Te puede interesar: Buscó el asesino de Buffalo lugar para negros