Resalta Lucio Hernández lucha contra delincuencia

624
Resalta Lucio Hernández lucha contra delincuencia
  • Hay menos delitos de alto impacto, afirma Lucio Hernández. En tres años y medio han sido detenidos más de 3 mil presuntos criminales.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- De octubre de 2018 a la fecha se han detenido a más de 3 mil personas por su presunta relación con el crimen organizado, informó el secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Lucio Hernández Gutiérrez, quien aseguró que hay avances en inhibir la incidencia delictiva en la entidad.

Al presentar los avances en materia de seguridad, recordó que cuando inició la actual administración estatal no se contaba con una estrategia sólida, además existía una Policía estatal y municipal desvinculada, con corrupción, no obstante, se ha trabajado para mejorar esta situación.

“En la Secretaría de Seguridad Pública implementamos acciones para el fortalecimiento institucional a través de la Policía Quintana Roo, permitiendo a la corporación policial y municipal trabajar de manera articulada, con un estado de fuerza de 6 mil 044 elementos, y gracias a esa coordinación de 2018 a 2022 se han brindado capacitaciones”, apuntó el secretario.

De ahí que han detenido a 3 mil 332 personas presuntamente vinculadas al crimen organizado, aseguraron mil 099 armas de fuego de diversos calibres, un millón 191 mil dosis de diferentes sustancias ilícitas y 743 vehículos relacionados con delitos de alto impacto.

Dijo que el resultado de las detenciones ha sido posible gracias al trabajo articulado de las instituciones de los tres niveles de gobierno que forman el Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad en la entidad.

A través del Complejo de Seguridad C5 se han instalado 2 mil 239 cámaras en todo el estado fortaleciendo el sistema de videovigilancia, también se mantienen los operativos en playas y construcciones, así como acciones de proximidad social en beneficio de la ciudadanía y de los turistas.

“Gracias al esfuerzo que día a día realizan miles de policías se ha logrado reducir significativamente delitos de alto de impacto.

“De enero a marzo de 2021 contra el mismo periodo de 2022, las carpetas de investigación por homicidios disminuyeron 11.20 por ciento, el feminicidio disminuyó un 50 por ciento”.

En el caso de las extorsiones hay una baja del 13 por ciento, no obstante, sostuvo que es necesario que las personas se acerquen a las autoridades para denunciar si son víctimas del famoso cobro de piso, por ello, a fin de evitar hechos como los ocurrido sobre la avenida Kabah, de Cancún, mantienen especial vigilancia en esta zona.

Hernández Gutiérrez agregó que aún existen pendientes para recuperar la paz y tranquilidad tanto de los habitantes como de los turistas, pero que continuarán trabajando para obtener los resultados que la ciudadanía exige.

Te puede interesar: Anuncian acciones tras ataques a bares