Trabaja 60 horas a la semana el 13.4% de empleados

246
Trabaja 60 horas a la semana el 13.4% de empleados
  • México es superado sólo por Turquía y Colombia, donde 15.1 y 14.2 por ciento de los empleados trabajan más de 60 horas semanales
VERÓNICA GASCÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- De los países que integran la OCDE, México triplica el promedio de número de trabajadores que labora 60 horas o más a la semana, lo que va en contra de la salud y productividad de las personas.

Un 13.4 por ciento de los empleados en el país trabaja más de 60 horas a la semana cuando deberían ser 40, mientras que entre los países de la OCDE el promedio es de 4.4 por ciento.

México es superado sólo por Turquía y Colombia, donde 15.1 y 14.2 por ciento de los trabajadores, respectivamente, labora más de 60 horas semanales, añade el organismo internacional.

Estados Unidos, Canadá y España tienen los mejores promedios, con 3.3, 3 y 2.5 por ciento, en ese orden.

“Pese a que en México la jornada laboral es superior que en otros países, la producción es inferior. Las personas pasan más tiempo en el trabajo, pero no quiere decir que produzcan más.

“Esto tiene que ver con factores como dónde laboran y si están en Pymes, las cuales no tienen recursos para invertir en capacitación para los empleados”, dijo Héctor Magaña, coordinador del Centro de Investigación en Economía y Negocios, del Tecnológico de Monterrey.

Ana Bertha Gutiérrez, experta del Instituto Mexicano para la Competitividad, consideró que una jornada extendida impacta en el nivel de descanso y repercute en la salud mental.

“También se debería implementar un cambio en la cultura laboral de las empresas para transformar ese esquema de trabajo y no estar sujetos a un horario obligatorio.

“Buscar cumplir con metas u obligaciones y así incrementar la productividad”, señaló el experto.

Consideró que la pandemia vino a acelerar un cambio sobre la jornada tradicional de trabajo, pero no todas las empresas se insertaron a esta dinámica, porque la mayoría regresó al mismo esquema laboral, cuando se levantaron las restricciones de movilidad.

Ana Bertha Gutiérrez, experta del Instituto Mexicano para la Competitividad, consideró que una jornada extendida impacta en el nivel de descanso y repercute en la salud mental.

“Hay más propensión a enfermedades y eso se vuelve un conflicto si se considera el número de trabajadores remunerados que realmente tienen acceso a cuidado de la salud por parte de su trabajo. En algunos casos es tan bajo como 16 por ciento en Chiapas o Oaxaca”, aseguró.

Te puede interesar: Apaga a negocios la falta de liquidez