Acusan a Conacyt de ‘asfixiar’ al CIDE

128
Acusan a Conacyt de ‘asfixiar’ al CIDE
  • Denuncian que desde que se extinguió el fideicomiso del CIDE, su situación financiera está en una especie de parálisis.
MARTHA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Docentes y alumnos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) acusaron que el Conacyt y la Secretaría de Hacienda mantienen a la institución en una asfixia financiera que pone en riesgo su viabilidad para el próximo semestre.

En conferencia, en la sede de Santa Fe, advirtieron que ambas dependencias están tratando de desmantelar al Centro comprometiendo sus ingresos corrientes, lo que ha generado, entre otras cosas, el no pago de salarios completos a los docentes y la disminución de la oferta educativa.

El investigador Javier Aparicio denunció que desde que se extinguió el fideicomiso del CIDE, su situación financiera está en una especie de parálisis, porque los recursos propios que ya tenía el Centro están en una cuenta bancaria y no puedes ser utilizados sin el visto bueno del Conacyt y de Hacienda. 

Esta parálisis, agregó, ha impedido al Centro allegarse de más ingresos propios, ya que, de manera unilateral, la dirección de la institución ha decidido limitar su oferta académica

“El dinero está ahí, pero no lo podemos usar. ¿Por qué? Porque desaparecieron los fideicomisos y no hubo una estructura normativa que sustituyera el funcionamiento tradicional”, señaló.

Afirmó que está situación está generando afectaciones laborales, porque a los docentes no se les han pagado sus sueldos completos y les adeudan algunos estímulos.

Detalló que los pagos de proyectos están suspendidos desde hace año y medio, los estímulos por publicaciones desde octubre del año pasado y los estímulos por esfuerzo docente no se han pagado desde hace dos meses.

Aparicio aseguró que los adeudos sólo por concepto de estímulos por trabajo devengado suman alrededor de 17 millones de pesos.

Te puede interesar: ‘Aquí estamos… pero no hay plazas’