Caribe Mexicano, ejemplar en recuperación económica

687
Caribe Mexicano, ejemplar en recuperación económica
  • Se realiza foro en Cancún para hablar de las lecciones que dejó la pandemia, ven al Caribe Mexicano como caso de éxito a nivel mundial.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- A poco más de dos años del inicio de la pandemia, se expusieron las lecciones aprendidas de la contingencia por Covid-19 y la ejemplar recuperación económica que ha experimentado el Caribe Mexicano

Esto, en el marco del foro “Caribe Mexicano: Del éxito a la prosperidad”. En la inauguración, el gobernador Carlos Joaquín González y el secretario de Turismo, Bernardo Cueto Riestra, destacaron las acciones conjuntas que llevaron a cabo empresarios y gobierno al momento de enfrentar la emergencia sanitaria.

Entre otras, destacaron medidas como la declaración del turismo como actividad esencial, certificaciones de “destino seguro”’ por asociaciones internacionales, el programa “Juntos Saldremos Adelante”, la preparación de hoteleros y empresarios turísticos para implementar protocolos y medidas sanitarias dentro de sus instalaciones, así como mantener los empleos de quienes trabajan en estos lugares.

Asimismo, el mandatario recordó que en 2019 el sector turístico estaba enfrentando una caída de mercados como el estadounidense, los retos ante el crecimiento acelerado de destinos como Cancún, Playa del Carmen y Tulum, así como el nacimiento de nuevos sitios turísticos que requieren de servicios públicos más robustos.

“Teníamos un Quintana Roo con casi 18.5 millones de asientos de avión cancelados, 120 mil cuartos de hotel vacíos y los 3 a 7 cruceros diarios que nos visitaban dejaron de venir; toda una población ligada en su mayoría a la industria turística quedó sin actividades productivas y sin un salario para llevar a sus familias”, recordó.

EL REPUNTE

Las acciones que se tomaron finalmente lograron una recuperación importante de los destinos del estado, y Carlos Joaquín González reconoció la activa participación del turismo nacional.

“Nuestra meta ha sido muy clara: Quintana Roo tiene que seguir siendo uno de los estados con mayor crecimiento en su actividad económica; la inserción comercial y turística debe seguir ocupando un lugar central en la agenda del gobierno de nuestro crecimiento y hay que consolidarla como una política permanente que trascienda la duración de los propios mandatos constitucionales” afirmó.

Por ello, se está aplicando la nueva normatividad en la industria turística que permita seguir promoviendo la apertura de mercados comerciales, respaldando la confianza de inversionistas.

“Los resultados de las acciones que realizamos en torno a la recuperación económica post pandemia muestran indicadores favorables en el número de vuelos, pasajeros aéreos, pasajeros terrestres, ocupación hotelera y acceso a parques temáticos” explicó.

Además, mencionó que es importante reconocer tras la pandemia la vulnerabilidad de lo que tiene el Caribe Mexicano, el trabajo que se debe hacer para evitarla, y seguir dando rumbo al desarrollo y crecimiento del turismo.

Te puede interesar: Pide Ejecutivo anular plan ecológico de QR