Complementa Fiscalía acciones de la Policía Q. Roo

600
Complementa Fiscalía acciones de la Policía Q. Roo
  • Creará Ficalía una Unidad Especializada en Cateos, emitirán protocolo que autoriza técnica de investigación de agente encubierto.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- A través de la Fiscalía General del Estado (FGE), el Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad en Quintana Roo implementará cinco acciones en materia de procuración de justicia, como parte de las estrategias para erradicar los hechos delictivos que han ocurrido recientemente en Cancún.

Óscar Montes de Oca Rosales, titular de la Fiscalía, dijo que estas acciones son con la intención de reforzar las tareas de investigación, detención, procesamiento y procuración de justicia, para alcanzar los índices de seguridad que demandan los quintanarroenses, derivado de los ataques en establecimientos comerciales.

Por ello, se contempla la creación de la Unidad Especializada en Cateos de domicilios utilizados para la venta de narcóticos que conllevará el aseguramiento del inmueble y por consiguiente la aplicación del procedimiento de extinción de dominio.

La emisión y publicación del protocolo que autoriza la técnica de investigación de agente encubierto y entrega vigilada en los delitos de extorsión y narcomenudeo; así como establecer el pago de compensaciones económicas a las personas que proporcionen información que lleve a la localización y captura de objetivos prioritarios en la entidad.

Se llevarán a cabo convenios con propietarios de clubes nocturnos y bares ubicados en las zonas urbanas de Quintana Roo, para que, en conjunto con las autoridades, se planeen y programen revisiones en áreas comunes de estos establecimientos.

Incluso, uno de los requisitos de estos convenios es que las cámaras de seguridad y videovigilancia tengan conectividad y sean controladas por el personal de C5, y también se fortalecerán las Unidades de Investigación adscritas a la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos contra la Salud.

“Estas técnicas especiales de investigación, instrumentos normativos y acciones operativas son mecanismos legales, que se vuelven particularmente necesarios cuando se trata de actividades ilícitas que impactan de manera relevante y reiterada en la sociedad”.

OFRECEN AVANCES

Montes de Oca Rosales abundó que durante el periodo 2019 a 2021 se ha incrementado sustancialmente el número de audiencias ante la autoridad judicial, al exponer que de 275 órdenes de aprehensión solicitadas en 2017, se incrementó a 641 en 2021, lo que representa un aumento del 133.1 por ciento

“En órdenes de cateo, de 29 que se solicitaron en 2017, pasaron a 178 en 2021, lo que representa un incremento del 513.8 por ciento; mientras que, en audiencias de solicitud de vinculación a proceso, de 502 que fueron solicitadas en 2017, aumentaron a mil 018 en 2021, lo que significa 102.8 por ciento más”.

Agregó que algunos resultados en diferentes —por sus implicaciones sociales y económicas, trascendencia mediática o por el perfil de la víctima— han modificado y afectado la percepción ciudadana en materia de seguridad en el estado.

Te puede interesar: Procesan a cinco policías de Cancún