Consideran excesivo pedir domicilio fiscal

271
Consideran excesivo pedir domicilio fiscal
  • Exigir que se incluya el domicilio fiscal en los recibos implica solicitar adecuaciones por parte de los patrones que son innecesarias.
AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La obligación de incluir el domicilio de los trabajadores en los recibos de nómina es excesiva, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene otras alternativas para confirmar en qué sitios viven los contribuyentes, señaló Virginia Ríos, integrante de la comisión técnica de Investigación Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México.

“No hay un beneficio fiscal, al contrario, es un problema para el patrón. Es un absurdo poner ese requisito para hacer deducible un médico de nómina”, señaló.

Todas las empresas del país están solicitando a sus empleados la Constancia de Situación Fiscal, que contiene el domicilio y régimen fiscal de cada contribuyente, pues los empleadores necesitan esos dos datos actualizados, ya que a partir del 1 de julio próximo será obligatorio que los integren en los recibos de nómina.

Esto forma parte de la nueva forma de facturación electrónica, que exige que los contribuyentes cuenten con una Constancia de Situación Fiscal actualizada de todos sus trabajadores, en la que su nombre y el Código Postal de su domicilio debe coincidir con el que el SAT tiene registrado en el Registro Federal de Contribuyentes.

Tan sólo por sueldos y salarios, el padrón cuenta con cerca de 50 millones de contribuyentes que deben hacer este trámite, según cifras del fisco.

De no cumplirse con este requisito, los recibos de nómina no serán deducibles de impuestos, lo que traerá problemas fiscales y económicos para los patrones, comentó Ríos, también profesora en la Universidad Panamericana.

Para la fiscalista, exigir que se incluya en los recibos está implicando solicitar Constancias de Situación Fiscal y adecuaciones por parte de los patrones que son innecesarias cuando el Servicio de Administración Tributaria (SAT) puede corroborar este dato consultando al IMSS.

Consideró también que este nuevo requisito está presionando más la atención a los contribuyentes, ya que ahora enfrentan una mayor afluencia de personas en oficinas del SAT, lo que merma la atención de la autoridad para otros trámites.

“Ante la falta de disponibilidad de citas, si antes el que un trabajador vaya cambiar su domicilio no era tan importante, ahora si lo es porque se elige a los patrones incluir el domicilio en recibos”, criticó.

Ríos acotó que aun cuando el fisco otorgue una prórroga para la obligatoriedad de este requisito en los recibos de nómina, el problema no se resolverá, por lo que consideró que lo más factible es que la autoridad evalúe la eficacia del mismo.

Te puede interesar: Registra el Resico a casi 2.5 millones