Defenderá a reclusas órgano de Judicatura

599
Defenderá a reclusas órgano de Judicatura
  • El IFDP buscará la revisión de la prisión preventiva en los casos donde las reclusas lleven más de dos años en encierro.
VÍCTOR FUENTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El ministro Arturo Zaldívar anunció ayer que el Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) se hará cargo de la defensa de 200 mujeres internas en el penal de Santa Martha Acatitla, luego de su visita de la semana pasada, que resultó en la revisión de 550 expedientes.

El presidente del Consejo de la Judicatura Federal aclaró que las beneficiarias no incluyen a la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, recluida en dicho penal desde 2019, pues ella tiene defensores particulares.

También dijo que el IFDP desarrollará un programa piloto en Oaxaca y Chiapas para detectar casos penales contra indígenas y mujeres, y, en su caso, firmar con los gobernadores de esas entidades un convenio como el que ya tiene con el Gobierno de la Ciudad de México.

El presidente de la Corte indicó que el órgano judicial prepara un acuerdo general sobre la concentración de amparos, en los que se cuestiona la prisión para personas acusadas por delitos no graves; es decir, a las que se mantiene recluidas sólo porque la Fiscalía convenció al juez de que su libertad provisional no es conveniente.

Informó, además, que el IFDP buscará la revisión de la prisión preventiva en los casos donde la persona ya lleva más de dos años recluida.

Lo anterior, dijo, con base en un criterio reciente de la Primera Sala de la Corte, que estableció que el Ministerio Publico tiene que justificar la permanencia del acusado en prisión, luego de dos años sin que se le dicte sentencia.

“Este tema va a tener un impacto nacional, para que después se vaya a algún tribunal colegiado o incluso atraiga la Primera Sala de la Corte, y se establezcan lineamientos que den certeza, claridad, y espero logren terminar con el abuso de la prisión preventiva en México”, dijo Zaldívar durante su conferencia de prensa mensual.

Te puede interesar: Suben 28% reportes de desaparecidas en NL