Designan titular para Idaipqroo

205
Designan titular para Idaipqroo
  • González Arellano fue electa como comisionada del Idaipqroo por mayoría con 19 votos a favor, de entre 13 personas que se postularon al cargo.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Claudette Yanel González Arellano fue designada por el Congreso del Estado como la nueva comisionada del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo (Idaipqroo), por un periodo de siete años que comprende del 28 de julio de 2022 al 27 de julio de 2029.

González Arellano fue electa por mayoría con 19 votos a favor, de entre 13 personas que se postularon al cargo, cumpliendo los requisitos que marca la Constitución y que participó en la entrevista realizada por los integrantes de la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos.

El pasado 8 de abril se emitió la convocatoria a la ciudadanía en general, organizaciones no gubernamentales, centros de investigación, colegios, barras y asociaciones de profesionistas, instituciones académicas y medios de comunicación, para que presentaran postulaciones a ocupar el cargo de comisionado del Idaipqroo.

En tanto, el diputado Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, informó que la designación del titular de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo se ha visto retrasada debido a un amparo promovido en contra de algunos de los aspirantes del cargo.

En este sentido señaló que por orden de un juez federal se suspendió la designación del ombudsman, ya que la persona promovente del amparo considera que existen candidatos que son ‘juez y parte’ del proceso, quienes no deberían ser aspirantes al puesto.

EXHORTO A SEDATU

Por otra parte, el Pleno aprobó un acuerdo de obvia y urgente resolución por el que los se hace un atento y respetuoso exhorto a Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), para que concrete la remodelación de la zona restaurantera de Calderitas, Chetumal.

Las obras emprendidas en la comunidad de Calderitas fueron interrumpidas sin mayor explicación desde hace aproximadamente seis meses.

Incluso, los habitantes de la localidad han intentado hacer contacto con la empresa IUSA Construcciones, que fue presentada desde el principio como responsable de la obra en cuestión, sin tener éxito.

También se relata que los pobladores buscaron la intervención del representante de la Sedatu en Quintana Roo, quien se limitó a decir que pasaría la queja a las oficinas centrales, sin dar cuenta de cuándo podría reanudarse la obra.

Te puede interesar: Inició semana de debates entre candidatos