Exigen modificar estatus de fraudes

655
Exigen modificar estatus de fraudes
  • Con la Cámara de Diputados, se dieron a conocer afectaciones que hay por fraudes, por lo que buscan que el delito sea federal y sin fianza.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Eduardo Paniagua Morales, insistió en la necesidad de que los fraudes cibernéticos formen parte del catálogo de delitos federales, a fin de combatir a quienes se dedican a estas conductas que afectan al sector turístico.

Recientemente tuvo un encuentro con la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, en donde externó las afectaciones que hay por este tipo de fraudes, de ahí que están trabajando para que este delito sea federal y sin derecho a fianza.

Incluso, consideró importante que los estados homologuen esta conducta, al sostener que en Quintana Roo a este ilícito se le conoce de cierta manera, y de otras formas en cada entidad, lo que en ocasiones complica el trabajo con la Policía Cibernética federal cuando inician las investigaciones.

“Cuando mandas una denuncia a la Policía Cibernética ellos tienen otros conceptos de denuncia como fraude, entonces mientras no homologuemos las leyes del país con la federal, o quitemos el delito en los códigos penales estatales y lo dejemos como delito federal, sin derecho a fianza como delito grave, yo creo que por lo menos vamos a disminuir”, señaló Paniagua Morales.

Con la pandemia este tipo de conductas han incrementado, puesto que de tener 250 fraudes por hora pasaron a 450 fraudes por hora, por ello, durante el encuentro con los legisladores federales abundaron sobre el deterioro que tiene el gobierno de México por evasión de impuestos, así como los montos que se obtienen con estos fraudes.

Sostuvo que de estos asuntos la mayoría se presentan en Quintana Roo y los hoteles de Xcaret, de Vidanta, y Nickelodeon son los más “consentidos” por los defraudadores.

Aunque abundó que en estos casos no tienen nada que ver las empresas, ya que en ocasiones brindan ayuda a los turistas que son víctimas de estos delitos, otorgando facilidades en el transporte o en los costos para alojarse en estos establecimientos.

Paniagua Morales añadió que mantienen una estrecha coordinación con la Policía Cibernética, para que cada que les llega un caso lo canalizan a fin de proporcionar la atención a las personas afectadas por estos engaños, aunque, en ocasiones, es complicado darle un seguimiento.

Te puede interesar: Afecta inseguridad casos de éxito en Cancún