Incrementa EU apoyos en el sureste de México

508
Incrementa EU apoyos en el sureste de México
  • Ken Salazar informó que habrá un incremento de las inversiones de su nación en la región sur-sureste del País para promover el desarrollo.
ROLANDO HERRERA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, informó que habrá un incremento de las inversiones de su nación en la región sur-sureste del País para promover el desarrollo y las actividades económicas sostenibles.

Además, la subadministradora de la Oficina para América Latina y el Caribe de la USAID, Mileydi Guilarte, anunció un nuevo programa de esa agencia, denominado Sur de México Generando Empleo y Sustentabilidad (SURGES), a través del cual se destinarán 30 millones de dólares a la región.

Este nuevo programa, que comenzará a operar a finales del verano de este año, buscará, a través de alianzas público-privadas, apoyar el desarrollo económico sustentable, ayudando a tener un impacto positivo en los medios de vida de las comunidades.

Esta actividad invertirá en mercados sostenibles, generando ventas e inversión por más de 250 millones de dólares.

Salazar y Guilarte participaron en Quinta Reunión de Gobernadores del sur-sureste y durante la inauguración Salazar destacó el empeño del Presidente Andrés Manuel López Obrador por impulsar el desarrollo en esa zona del País y Centroamérica.

También, resaltó los avances en el trabajo conjunto desarrollado por México y Estados Unidos desde la primera reunión de los Presidentes Joe Biden y López Obrador.

“El Presidente Biden está comprometido con el éxito económico de América del Norte, incluyendo el sureste de México. El éxito de México es el éxito de Norteamérica”, enfatizó.

En la reunión estuvieron presentes los gobernadores Layda Sansores de Campeche, Rutilio Escandón de Chiapas, Alejandro Murat de Oaxaca, Carlos Manuel Joaquín de Quintana Roo, Carlos Manuel Merino de Tabasco, Mauricio Vila de Yucatán y el Secretario de Desarrollo Económico y Portuario del Estado de Veracruz Enrique Nachón.

Salazar consideró que nunca se había visto una suma de voluntades como la que hoy se tiene, destinando grandes esfuerzos y compromisos para el desarrollo y la conservación de una región.

Además de los Mandatarios estatales, también estuvieron presentes el Secretario de Hacienda y Crédito Público – Rogelio Ramírez de la O; el presidente de American Chamber, Vladimiro de la Mora; y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes.

“En American Chamber elegimos ser parte de una nueva dinámica binacional, en la que el nombre del juego es la cooperación para pasar del diálogo a los acuerdos y de ahí a las acciones”, indicó de la Mora durante su participación.

Te puede interesar: Caribe Mexicano, ejemplar en recuperación económica