Lecciones del Covid y nuevo turismo

302
Lecciones del Covid y nuevo turismo
  • Expertos reconocieron que una de las lecciones más importantes fue la fragilidad del sector turismo frente a situaciones como la contingencia.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Durante las mesas del foro “Caribe Mexicano: Del éxito a la prosperidad”, los expertos que participaron coincidieron en la necesidad de repensar la industria turística, su papel dentro de las sociedades que impacta y cómo afrontar el futuro, tras las lecciones aprendidas durante la pandemia de Covid-19.

Principalmente, los expertos reconocieron que una de las lecciones más importantes que les dejó la experiencia fue la de la fragilidad que tiene este sector frente a situaciones como la contingencia, cuando no se sabía cuánto tiempo iba a durar, o qué medidas tomar frente ante los cierres de fronteras.

En este sentido, Lolita López Lira, directora general del Grupo Lomas Travel, recordó que una de las acciones importantes que se tomaron fue la de abrir el mercado y volver a tocar con sectores como el nacional.

Asimismo, diversificarse en los destinos de sol y playa, y enfocarse en actividades de mayor calidad y que brinden un sentimiento de logro.

“La pandemia nos hizo regresar a ser nómadas, a querer salir, lo llamamos la revancha: Me tuviste encerrado, pues ahora voy a salir a como se pueda. Hemos aprendido que la gente ya no busca lo masivo, quieren sentirse importantes, luego de que les costó tanto volver a salir”, expresó.

Por su parte, José Chapur, presidente de Palace Resort, resaltó el papel de las autoridades locales para encabezar las medidas implementadas, con una comunicación permanente cada semana a través de Zoom, que propició un trabajo conjunto entre gobierno y el sector privado.

Juan Vela, vicepresidente del Grupo Velas, coincidió en que la fortaleza de los organismos empresariales a nivel nacional y la estrecha coordinación con las cadenas hoteleras y el gobierno local permitieron una reacción inmediata al problema que estaban enfrentado con el coronavirus.

Recordó que los primeros protocolos sanitarios, considerados en su momento como “exagerados”, surgieron precisamente de organismos como el Consejo Nacional Empresarial Turístico, que agrupa a 21 cámaras y asociaciones nacionales.

Federico Moreno, vicepresidente de Desarrollo de Apple Leisure Group, sostuvo que la organización y disciplina permitió que pudieran mantenerse durante la etapa más crítica de la pandemia, pero al mismo tiempo les permitió analizar “bajo el microscopio” los procesos internos.

Finalmente, Bernardo Cueto, secretario de Turismo estatal, presumió el trabajo conjunto de empresarios y gobierno que ayudó a que la recuperación económica se diera en dos años y no en cuatro, como algunos especialistas previeron.

Te puede interesar: Ofertan vacantes laborales en Playa del Carmen