NIDO DE VÍBORAS

727
‘Batea’ el TEQROO apelación de Laura

Por KUKULKÁN

LA EXPECTATIVA del debate entre los cinco candidatos a ocupar la silla principal del Palacio de Chetumal se tensó en la víspera del evento en que todos los contendientes deberán sentarse cara a cara, por única ocasión en la campaña, para exponer sus propuestas de gobierno, responder a críticas de adversarios y tratar de convencer a un electorado históricamente poco participativo porque cada vez cree menos en los políticos y en los partidos.

LAS EVIDENCIAS de que la candidata a gobernadora de la alianza ‘Va por Quintana Roo’, Laura Fernández Piña se garantizó ingresos por casi tres millones de pesos mensuales durante los próximos 20 años, a través de dos empresas vinculadas a su esposo Carlos Moyano, elevaron el termómetro de la campaña por lo que este sábado 21 de mayo se espera un debate ríspido en el que todos los contendientes tienen que aclararle a la población varias incógnitas sobre presuntos actos de corrupción pasados y presentes.  

LA CAMPAÑA de confrontación directa que jugó desde el inicio la candidata postulada por el PRD y el PAN, acusando sin pruebas de presuntas complicidades de la candidata de Morena, Mara Lezama Espinosa, con las corruptelas de Jorge Emilio González ‘El Niño Verde’ en Cancún, se le volteó con evidencias videográficas que confirman el ‘amarre’ de un negocio familiar durante 20 años, a cómodas mensualidades de casi 3 millones de pesos a cuenta del presupuesto del ayuntamiento de Puerto Morelos.

A DOÑA Laura se le olvidó que en política las reglas marcan que ‘para tener la lengua larga se debe tener la cola corta’, pero ella le dio rienda suelta a su lengua viperina acusando sin ton ni son a su ex jefe político ‘El Niño Verde’ a quien antes aplaudía cuando sus decisiones no le afectaban directamente, pero cuando le tocó a ella ser la sacrificada del Partido Verde de no estar contemplada como candidata a la gubernatura, se sintió traicionada, dolida, renunció a su militancia verde ecologista para colarse como la candidata del PRD.

CON MÁS de 20 años de experiencia en la política estatal, como ella misma pregona, Laura Fernández no advirtió que las propias autoridades que ella dejó en Puerto Morelos se convirtieran en su verdugo de los actos de corrupción cometidos con recursos del erario público, por lo que ya se interpusieron tres denuncias en contra de la ex alcaldesa y cuatro de sus colaboradores. 

SE TRATA de al menos tres denuncias penales interpuestas ante la Fiscalía Anticorrupción del Estado y la Fiscalía General de la República para proceder contra Fernández Piña por su presunta implicación en diversos delitos que representan pasivos por más de mil millones de pesos a las arcas de municipio que gobernó como primera alcaldesa. 

LOS DELITOS por los que se les acusa son abuso de autoridad, negligencia en el desempeño de función o cargo, fraude procesal, peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades, por lo que se comprometió durante 20 años el 48% del presupuesto de participaciones federales del municipio de Puerto Morelos, en un negocio que operó con su esposo, Carlos Alberto Moyano, a través de dos contratos por 832 millones 416 mil pesos. 

LA EX del Verde Ecologista que gobernó Puerto Morelos en dos trienios entre 2016 y 2021, comprometió las finanzas municipales para la construcción del palacio municipal, por 389 millones 760 mil pesos, cuando la edificación en realidad tiene un costo total de 57 millones 983 mil 563 pesos. El costo a pagar equivale a construir casi 7 veces el inmueble. Y una obra de alumbrado público por la que se debía pagar 442 millones 656 mil pesos, cuando en realidad su costo es de 42 millones 950 mil pesos. Lo que representa pagar 10 veces más por el mismo servicio.

GRUPO Imagen difundió ayer un audio donde se escucha a Laura Fernández y a su esposo Carlos Moyano hablar de todo lo que le han invertido, tanto en dinero como en trabajo, al negocio de las luminarias del alumbrado público de Puerto Morelos: “… porque ya empezamos a trabajar. En primer lugar el municipio ya nos entregó todo el parque de alumbrado público, y tenemos que nosotros ahora ya empezar a dejar las obras; ya empezamos a cobrar, ponle palomita, no hay problema porque lo está pagando el municipio. Dos, nosotros tenemos que estar ya presentes en el municipio sí o sí”, se escucha en el audio la voz del empresario Moyano quien en el acto está acompañado de su esposa quien asiente todo lo que él dice.

EN OTRA PARTE de ese audio el empresario amaga con demandar a la actual administración de Puerto Morelos si le quitan ese jugoso negocio millonario: “O al menos, y ya hablando como debe de ser, y te lo digo así directo, saber si se va hacer o no, si no, para demandar nosotros; porque nosotros ya hicimos todo y nosotros hemos trabajado muchísimo en esto; tenemos más de dos años y medio que empezamos con esto. Hemos hecho, hecho, hecho, pagando gente; ya tenemos inventario”.

CÓMO le dirá Laura a los electores que todas estas evidencias en su contra son falsas y parte de una guerra sucia en su contra. El audio difundido por una televisora de la Ciudad de México grabó el momento en que Laura participa en la plática que está llevando a cabo su marido y es evidente cuando enfatiza que le han metido fuerte ‘inversión’ al negocio familiar.

@Nido_DeViboras