Respalda AMLO plan de Zaldívar contra violencia de género

693
Respalda AMLO plan de Zaldívar contra violencia de género
  • AMLO respaldó este jueves las propuestas del ministro Arturo Zaldívar para hacer frente a la violencia de género.
JESÚS CARVAJAL / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó este jueves las propuestas del ministro Arturo Zaldívar para hacer frente a la violencia de género, garantizar el acceso a la justicia y ofrecer defensoría a las mujeres de pocos recursos.

Durante su conferencia, el Mandatario manifestó que, aún cuando persisten los casos de corrupción en el Poder Judicial, existen jueces y magistrados honestos que tienen interés en realizar una limpia.

“Hizo una propuesta muy de avanzada para enfrentar el feminicidio, el presidente de la Suprema Corte de Justicia Arturo Zaldívar, yo apoyo esa propuesta para que, en los estados las mujeres agredidas puedan acudir también a instancias federales, que tengan abogados que les ayuden, porque muchas veces es gente humilde que no tiene para pagar abogados privados”, dijo.

“Habló él de este tema y hay gente en el Poder Judicial recta, íntegra, no todo está podrido, entonces, tenemos que seguir limpiando porque estaba muy avanzada la gangrena de la corrupción, poco a poco se ha ido avanzando”.

El pasado miércoles, Zaldívar anunció que se pondrá en marcha una defensa efectiva y de calidad para 200 internas, realizará una revisión de casos que lleven más de dos años en prisión preventiva, se emitirá un acuerdo para concentrar en dos o tres juzgados los amparos directos contra prisión preventiva, se analizarán todas las pruebas con perspectiva de género y se hará programa piloto en Oaxaca y Chiapas para determinar cuál es la situación de las personas indígenas en prisión.

Al hablar sobre el tema, el Presidente se refirió, de manera particular, al caso de la indígena guatemalteca, Juana Alonzo Santizo, quien lleva encarcelada casi 14 años, como resultado de un proceso plagado de irregularidades.

López Obrador se pronunció a favor de su liberación e incluso pidió la ayuda del Gobernador panista de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

“Hay todas las pruebas de que fue torturada y que lleva 12 o 14 años presa, incluso las autoridades de Tamaulipas aceptaron liberarla, pero ojalá y lo hagan hoy, porque aceptaron que era una injusticia. No es solo una recomendación de derechos humanos o de autoridad federal, la misma Fiscalía estatal de Tamaulipas (lo reconoce”, señaló.

“Entonces, le pido al Gobernador, de manera respetuosa, que ojalá nos ayude y se libere a esta migrante. Cuando la detuvieron no hablaba bien el castellano”.

Te puede interesar: Niega Corte salvar a Pemex de pago a Checo