Ante quiebra piden ayuda al Presidente

2051
Ante quiebra piden ayuda al Presidente
  • Blanca Merari Tziu insistió en responsabilizar a su antecesora por otorgar concesiones en las que resultó ser ella misma la beneficiada.
MARCO ANTONIO BARRERA

PUERTO MORELOS, Q. ROO.- Al reconocer que la situación financiera del Municipio de Puerto Morelos está en una ‘franca quiebra técnica’ por la corrupción y los malos manejos de Laura Fernández Piña, la alcaldesa Blanca Merari Tziu lanzó un llamado de auxilio al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La edil se dijo convencida de que el primer mandatario la escuchará y le brindará ayuda a los portomorelenses, porque es ‘un hombre justo, que siempre ve por las necesidades de la gente’.

Tziu Muñoz convocó nuevamente a una conferencia de prensa para informar de la ‘penosa situación’ económica que enfrenta la comuna a su cargo por la herencia que le dejó la actual candidata al gobierno del estado por la alianza ‘Va por México’ (PAN-PRD-Partido Confianza).

Junto a su Cabildo y algunos funcionarios, de los cuales reconoció su acompañamiento ‘en este difícil momento’ porque han arriesgado su tiempo, esfuerzo y hasta su tranquilidad ‘por enderezar el camino del Municipio’, dijo que el gobierno que encabeza tiene más pasivos que activos financieros.

Y de verse obligado a cumplir con los términos estipulados en los dos contratos de Asociación Pública Privada (APP) del matrimonio Moyano-Fernández, ‘estaríamos en presencia de un municipio financieramente variable e incapaz de proveer los mínimos servicios públicos para nuestra gente’.

Blanca Merari Tziu insistió como lo ha hecho en responsabilizar a su antecesora por otorgar ‘ilegalmente’ ambas concesiones en la que resultó ser la beneficiada Laura Fernández.

‘Las APP son la joya de la corona con la cual pretenden lucrar de por vida, a costa de los bolsillos de los porto morelenses’.

Luego de que se filtró un audio de una reunión en noviembre pasado, entre Laura Fernández, su esposo Carlos Moyano y otros asistentes, supo que el matrimonio fue la parte favorecida, pero también que amenazaron con demandar al Municipio.

En estos primeros meses de gestión, la comuna ha contestado un litigio administrativo y enfrentado siete juicios de amparo interpuestos por la ‘empresa familiar’ que pretende lucrar y privatizar el presupuesto público.

Las compañías OFN Quintana Roo, S.A. de C.V., por ejemplo, ha denunciado penalmente por el impago de 10 facturas, ante una supuesta deuda acumulada de 19 millones 200 mil 200 pesos. ‘Lo cual ya es el colmo de los colmos’.

Hasta antes que concluyera la gestión de Laura Fernández, esa misma compañía reclamó el cobro de nueve millones 222 mil pesos mediante cinco facturas por millón 844 mil 400 pesos cada una, con los folios números 1 (27 de septiembre), 2 (27 de septiembre), 3 (10 de agosto), 4 (11 de marzo), 5 (12 de junio).

Y ya sin Laura Fernández en el cargo turnó a trámite otros cinco documentos por un millón 995 mil 640 pesos cada uno, con los folios 6 (11 de enero), 7 (9 de febrero), 8 (6 de marzo), 9 (4 de abril), 10 (2 de mayo), cuyo valor conjunto es de otros nueve millones 978 mil 200 pesos.

Tziu Muñoz sostuvo que la empresa acreedora no ha cambiado ni una sola luminaria de la vía pública.

En la Ley de Ingresos 2022, en Puerto Morelos se autorizó un presupuesto que pretende recaudar 493 millones de pesos y las participaciones federales asignadas para este año otros 31 millones 289 millones 919 pesos.

Para la concesión del alumbrado público, el Congreso del Estado autorizó una contratación máxima de 45 millones de pesos, pero se pactó en 442 millones 656 mil pesos, mediante pagos mensuales por un millón 590 mil pesos más impuestos. ‘Esto es claramente una privatización de alumbrado con ganancias multimillonarias’.

Y para la construcción del nuevo Palacio Municipal el monto tope autorizado por el Legislativo fue de 60 millones de pesos, pero se impuso un contrato de 389 millones 760 mil pesos, con pagos mensuales de un millón 400 mil pesos más el IVA.

El drama al que se enfrentan en Puerto Morelos tiene que ver con ‘compromisos ilegales e injustos’ que les fueron heredados, de los cuales aseguró la alcaldesa, no permitirá el robo del presupuesto público.

Te puede interesar: Solicita amparo Laura Fernández