Aprueban acuerdos contra violencia política de género

679
Aprueban acuerdos contra violencia política de género
  • Acuerdos buscan la implementación de acciones específicas que permitan combatir la violencia política contra las mujeres en razón de género.
IGNACIO CALVA

CHETUMAL, Q. ROO.- Los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) avalaron los acuerdos mediante los cuales se aprueba el convenio de colaboración con los Ayuntamientos de Felipe Carrillo Puerto y Puerto Morelos, en materia de atención a la violencia política en contra de las mujeres en razón de género.

Dichos acuerdos contienen las bases de colaboración para la implementación de acciones específicas que permitan prevenir, erradicar y combatir la violencia política contra las mujeres en razón de género, dentro del ámbito de sus atribuciones.

Los integrantes recordaron que la ley local establece que la violencia política contra las mujeres en razón de género, es toda acción u omisión, incluida la tolerancia, basada en elementos de género y ejercida dentro de la esfera pública o privada, que tenga por objeto o resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de las mujeres.

Así como su acceso al pleno ejercicio de las atribuciones inherentes a su cargo, labor o actividad, el libre desarrollo de la función pública, la toma de decisiones, la libertad de organización, así como el acceso y ejercicio a las prerrogativas, tratándose de precandidaturas, candidaturas, funciones o cargos públicos del mismo tipo.

En ese contexto, se entenderá que las acciones u omisiones se basan en elementos de género, cuando se dirijan a una mujer por ser mujer; le afecten desproporcionadamente o tengan un impacto diferenciado en ella, que pueden manifestarse en cualquiera de los tipos de violencia reconocidos.

Dicha acción puede ser perpetrada indistintamente por agentes estatales, superiores jerárquicos, colegas de trabajo, personas dirigentes de partidos políticos, militantes, simpatizantes, precandidatos o candidatos postulados por los partidos políticos o sus representantes; medios de comunicación y sus integrantes, por un particular un grupo.

Te puede interesar: Designan titular para Idaipqroo