Aprueban cárcel por robo de autopartes en CDMX

1615
Aprueban cárcel por robo de autopartes en CDMX
  • El Pleno del Congreso aprobó aplicar de tres a siete años de cárcel contra las personas que cometan robo de autopartes.
FERNANDO MERINO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Pleno del Congreso aprobó aplicar de tres a siete años de cárcel contra las personas que cometan robo de autopartes.

De esta manera, las penas serán similares a que si se sustrae todo el vehículo, pues la máxima por este delito es de cuatro a ocho años.

Octavio Rivero, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, explicó que originalmente la pena propuesta por el diputado Fausto Zamorano, del PRI, era de cinco a diez años, es decir, mayores al robo de todo el vehículo que es de cuatro a ocho años, por lo que se modificó la propuesta original.

“La penalidad propuesta del diputado Fausto Manuel Zamorano resulta no ser proporcional al la conducta desplegada, toda vez que de resultar procedente la pena propuesta sería un castigo mayor por robar una autoparte que por robar el propio vehículo, circunstancia por que la sanción propuesta resulta no ser proporcional”, explico.

Rivero detalló que el año pasado se registraron 19 mil 880 denuncias por robo de autopartes, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública (SENSP); la Fiscalía General de Justicia informó que en 2021 se abrieron 8 mil 248 carpetas por este ilícito.

“Se impondrá de tres a siete años de prisión, cuando el robo se trate de partes de vehículos automotores”, se lee en el inciso E agregado al artículo 224 del Código Penal Capitalino.

Por otro lado, el diputado Royfid Torres, de la Asociación Parlamentaria, advirtió que el aumentar penas no resolverán el problema de robo de autopartes y solo provocarán más ingresos a prisiones; aun con su postura, el dictamen fue avalado.

Te puede interesar: Ofrece Sedesa interrupción de embarazo a mujeres de EU